Bucarest.- Los representantes de los veintiséis países de la OTAN comienzan hoy, en la capital rumana, una cumbre en la que tratarán de decidir sobre una nueva ampliación de la Alianza y adaptar la estrategia de su misión en Afganistán.
En la imagen la vista general de la entrada sur del Parlamento rumano, lugar que albergará la cumbre de la OTAN.
El primero en llegar, procedente de Kiev, donde ayer volvió a reiterar su apoyo al ingreso futuro de Ucrania en la OTAN, ha sido el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien asiste a su última cumbre aliada. La cumbre de Bucarest, la más grande en la historia de la OTAN por el número de jefes de estado o gobierno que participarán (más de medio centenar), marcará una nueva etapa en la expansión europea de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
En contra de lo que suele ser normal, la decisión sobre la ampliación no viene cerrada de antemano. Hasta la cena de líderes de esta noche o la sesión formal del Consejo de mañana no se sabrá cuántos de los actuales candidatos balcánicos -Croacia, Macedonia y Albania- serán invitados a adherirse a esta organización político-militar, que en 2009 conmemorará su 60 aniversario.
El jueves, los Aliados tienen previsto adoptar una revisión de su estrategia en Afganistán, donde la resistencia taliban sigue dificultando la misión de la fuerza internacional para la seguridad (ISAF) al mando de la OTAN. Al menos diez países tienen previsto anunciar durante la cumbre el envío de más soldados, para aliviar la situación de los aliados que combaten a la guerrilla en el sur y este del país.
La OTAN pedirá a sus miembros que asuman mayores compromisos en Afganistán, como parte de la nueva estrategia consistente en acelerar la transición de poderes al ejército y la policía afganas. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la actualidad cuenta con unos 47.000 soldados de casi cuarenta países, entre ellos los 26 miembros de la Alianza. Según los cálculos estratégicos de la OTAN, faltarían aún otros 7.000 efectivos, además de medios logísticos y de inteligencia.
España no se plantea mover del oeste a sus 690 efectivos, situados en la base de Herat (FSB), la Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala i Naw, además de en Manás (una base norteamericana en Kirguizistán) y en Kabul. Sin embargo, cabe la posibilidad de que España se comprometa a destinar algún equipo de enlace e instrucción operativa (OMLT, en sus siglas en inglés).
De forma paralela, durante la Cumbre se mostrá un mayor compromiso y colaboración civil para salir de una situación de violencia creciente en el país asiático. Para ello se ha convocado una conferencia en la que estarán presentes, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; el de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer; el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Alto representante de la UE, Javier Solana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.