La web 2.0 no parece sentirse demasiado atraída por conquistar al público infantil. Son pocos los sitios de última generación que demuestran interés por proporcionar contenidos de calidad a los niños. Sin embargo, esto puede cambiar rápidamente. En septiembre del pasado año eMarketer, dedicada al análisis de tendencias y estudios de mercado sobre internet, lanzaba un estudio sobre el uso de mundos virtuales por niños y adolescentes. Según él, está previsto que en 2011 más del 53 por ciento de los usuarios de este tipo de redes tenga menos de 18 años.
Miss Bimbo: La web ha sido acusada de favorecer la anorexia
De hecho, Disney adquirió hace poco Club Pinguin, un mundo dirigido al público infantil con 12 millones de usuarios registrados, de los cuales hay 700.000 que tienen cuentas de pago; bastantes más de los que dispone Second Life. Por su parte, Barbie Girl, un mundo virtual lanzado por Mattel, ha sido el que mayor crecimiento ha experimentado de todos los lanzados hasta la fecha. En menos de dos meses, y estando en fase Beta, ya tenía dos millones de usuarios.
Sin embargo, estas redes también tienen su lado oscuro. La polémica ha saltado al conocerse lo que sucede en Miss Bimbo, una red dirigida a conquistar al público femenino de entre 9 y 16 años. En ella hay que hacerse con 'Bimbo Dolares' a través de mensajes sms que se pagan a dos euros por envío. Con esos fondos virtuales podemos lograr que nuestro avatar se convierta en la chica más guapa, rica y famosa del mundo (el objetivo del juego). Para lograrlo sometemos a nuestra muñeca virtual a duras dietas, le proporcionamos píldoras adelgazantes, e incluso la metemos en el quirófano para hacerle la cirugía estética de pechos y labios.
Con este panorama las voces de alarma no han tardado en aparecer. Eso sí, tras esta súbita publicidad gratuita los promotores han tomado dos increíbles medidas: Dejar de vender las píldoras adelgazantes y explicar que no tienen nada que ver con Paris Hilton. Por supuesto, también declinan toda responsabilidad respecto a lo que le pueda pasar a las jugadoras en el caso de imitar a su avatar. Sin embargo, más allá de sucesos como este y de las avalanchas de publicidad que suelen imponer algunas páginas infantiles, lo cierto es que, pese a la escasez de sitios 2.0 y soluciones tecnológicas de verdadero interés para niños, especialmente en español, hay algunos recursos a tener en cuenta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Webs como esas o programas como "Supermodelo" llevan a las chicas en edad de crecimiento a pensar que lo bonito y lo "más guay" es delgada y guapa +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.