Naciones Unidas.- La organización Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Sudáfrica a que aproveche la presidencia de turno del Consejo de Seguridad que asumirá el 1 de abril para ayudar a paliar las crisis humanitarias que sufren Somalia, la región sudanesa de Darfur y Birmania (Myanmar).
El director ejecutivo de HRW aseguró hoy en una carta dirigida a la ministra sudafricana de Exteriores que hasta ahora el Consejo de Seguridad no ha ofrecido "esperanzas" a los millones de personas afectadas por la situación en esos tres conflictos.
El director ejecutivo de HRW, Keneth Roth, aseguró hoy en una carta dirigida a la ministra sudafricana de Exteriores, Nkosazana Dlamini Zuma, que hasta el momento el Consejo de Seguridad no ha ofrecido "esperanzas" a los millones de personas afectadas por la situación en esos tres conflictos.
"Sudáfrica debería encaminar al Consejo de Seguridad hacia un mayor esfuerzo internacional para salvar vidas y poner fin a los abusos horribles que se cometen en esos lugares", agregó.
El embajador de Sudáfrica ante la ONU, Dumisani Kumalo, sustituirá el martes a su homólogo ruso, Vitaly Churkin, como presidente de turno del máximo órgano de Naciones Unidas durante el mes de abril.
Entre las materias que podría abordar el Consejo durante este mes se encuentra la situación de la misión de paz internacional en Sudán, la evaluación de las opciones presentadas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para una intervención internacional en Somalia y la redacción de una declaración sobre el contenido de las reformas emprendidas por la Junta militar birmana.
HRW recomienda al Gobierno sudafricano que impulse la creación de una comisión internacional que investigue posibles crímenes de guerra en Somalia y se establezca un mecanismo de seguimiento de la situación de los derechos humanos en ese país.
Roth recordó que el Gobierno sudafricano se ha mostrado en ocasiones anteriores partidario de que el Consejo de Seguridad tome mayores medidas respecto al conflicto interno en que está sumido Somalia desde hace casi dos décadas.
"El liderazgo de Sudáfrica representaría para el sufrido pueblo somalí la mayor esperanza de que no se les ignora y de que verán cómo se castiga a los criminales de guerra", agregó.
De la misma manera, desde la presidencia del Consejo, Sudáfrica debe presionar al Gobierno de Jartum para que elimine cualquier obstáculo al despliegue de las tropas de la misión de la ONU y la Unión Africana en Darfur, exigió HRW.
Además, agregó, el máximo órgano de Naciones Unidas debería adoptar una resolución reclamando a Sudán la entrega de sus dos ciudadanos imputados por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra en Darfur.
En cuanto a la situación en Birmania, la organización de derechos humanos abogó por ejercer una mayor presión sobre el régimen militar y recordó las dudas expresadas hace un par de semanas por el enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, sobre la naturaleza de la transición democrática impulsada por el Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.