Santa Cruz de Tenerife.- El Hospital Universitario de Canarias (HUC) aseguró hoy que su servicio de Cirugía Cardíaca se encuentra dentro de los estándares de calidad exigibles a cualquier centro hospitalario nacional, y en 2007 registró una tasa de mortalidad del 7,9 por ciento, similar a la de otros hospitales.
Entrada del Hospital Universitario de Canarias (HUC) que hoy aseguró en un comunicado que su servicio de cirugía cardíaca se encuentra dentro de los estándares de calidad exigibles a cualquier centro hospitalario nacional, y que en 2007 registró una tasa de mortalidad de 7,9% similar a la de otros hospitales.
El centro hospitalario canario responde de esta manera en un comunicado a los datos de una auditoría difundidos por varios medios de comunicación, según los cuales se registra un alto índice de mortalidad en las intervenciones de cirugía cardíaca que se realizan en el HUC, situado en el municipio tinerfeño de La Laguna.
Según el hospital, esta auditoría fue desarrollada por la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular a solicitud de la Dirección del Hospital Universitario de Canarias, y se refiere exclusivamente a 2005 y el primer semestre de 2006.
Añade que el objetivo de la Dirección del HUC al encargar la auditoría fue el de desarrollar nuevas propuestas y a raíz de sus conclusiones "y tras presentar los resultados a la totalidad del servicio de Cirugía Cardíaca", se implantó un plan, consensuado con sus miembros y tutelado y supervisado desde la Dirección Médica del Hospital.
En cuanto al cirujano Ignacio Díaz de Tuesta, que en su momento denunció la alta mortalidad del centro y que posteriormente fue despedido, el HUC señala que en la auditoría se dice que la marcha de dicho cirujano "ha restaurado cuando menos un clima de mayor sosiego entre los cirujanos restantes como se ha podido evidenciar con claridad".
Asegura que Díaz de Tuesta fue expulsado porque es el único cirujano que tiene en su haber dos expedientes disciplinarios, el primero de ellos de junio de 2005 por dos faltas muy graves por transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza en el desempeño de su trabajo, al no acudir al hospital tras ser requerido estando de guardia localizada, una falta muy grave por indiscreción, negligencia o falta de ética profesional y dos faltas graves de esta misma naturaleza.
El segundo expediente disciplinario se instruye en junio de 2006 y concluye con su despido por cometer dos faltas muy graves por transgresión de la buena fe contractual, una falta muy grave por indisciplina en el trabajo y una falta grave por pronunciar insultos dirigidos a un compañero durante un acto de servicio.
El HUC reconoce que el despido del cirujano ha sido considerado improcedente "exclusivamente por un error de formalidad al superar el tiempo tipificado por ley para llevar a cabo la sanción tras la falta", y señala que el Consorcio Sanitario de Tenerife ha interpuesto un recurso contra esta sentencia.
Indica además el HUC que no existe ninguna relación entre los diferentes expedientes disciplinarios y las denuncias en el Servicio, y se continuó la realización de la auditoría, independientemente de la evolución que seguían esos procedimientos.
El cirujano Ignacio Díaz de Tuesta dijo a Efe que en su momento alertó sobre un problema "gravísimo que se ha demostrado que era verdad", a pesar de que en su opinión el HUC ha negado desde 2005 la mortalidad en su servicio de Cirugía Cardíaca.
Díaz de Tuesta apuntó que el servicio ofrecía cifras de mortalidad "que no eran ciertas" y como opina que los pacientes tienen derecho a conocer la verdad se puso se contacto con la Gerencia del HUC en mayo de 2005.
Tras esta denuncia le prohibieron operar y según el cirujano, la mortalidad en el servicio de Cirugía Cardíaca llegó al 17 por ciento, para superar el 20 por ciento en febrero de 2006, cuando solicitó que se hiciera una auditoría urgente "y no me hicieron caso, sino que me despidieron".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.