MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, avanzó este mediodía que los socialistas no tendrán la mayoría en la Mesa del Congreso y que contribuirán a que se respete la tradición de incluir a cuatro partidos en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, lo que sugiere que el PSOE podría llegar a ceder dos puestos para que entren CiU y el PNV.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, avanzó este mediodía que los socialistas no tendrán la mayoría en la Mesa del Congreso y que contribuirán a que se respete la tradición de incluir a cuatro partidos en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, lo que sugiere que el PSOE podría llegar a ceder dos puestos para que entren CiU y el PNV.
En la rueda de prensa de balance de su ronda de contactos con la oposición para conformar los órganos parlamentarios de la nueva legislatura, Blanco se mostró convencido de que se está "muy cerca" de alcanzar un acuerdo para unas mesas del Congreso y del Senado "plurales" y con gran respaldo parlamentario.
Según explicó, hay una tradición de los 30 años de democracia que indica que en la Mesa del Congreso han estado presentes al menos cuatro partidos y aseguró que el PSOE no quiere "romper con esa sana tradición" y que va a "contribuir" a que la pluralidad esté reflejada" en el órgano de gobierno de la Cámara baja.
El PSOE, que ya el lunes renunció a presentar candidatos a los cinco puestos que le garantizan sus 169 escaños, pidió hoy al PP que también "ponga su grano de arena" y ceda un puesto para facilitar la entrada de las minorías. Los 'populares' ya han comunicado que no lo contemplan, pero Blanco dijo "confiar" en que el PP "recapacite" y cambie de opinión el lunes, cuando elijan a su dirección parlamentaria.
SI EL PP NO CEDE, ARRIESGA OTROS PUESTOS.
El 'número dos' del PSOE ya advirtió al PP de que, si con sus votos establece una composición determinada de la Mesa del Congreso, el PSOE, con sus aliados, podrá pensar en consecuencia en una composición distinta de las mesas de los comisiones. Ello implicaría que, si finalmente el PP no cede un puesto en la Mesa, correría el riesgo de verse privado de algunas presidencias de comisión en las Cámaras.
En otro momento de la rueda de prensa confirmó que el PSOE no tendrá la mayoría en la Mesa del Congreso y dio por hecho que será un órgano "plural" porque su partido está dispuesto a facilitar la incorporación de otras fuerzas políticas minoritarias.
Respecto a la división del Grupo Mixto, Blanco señaló que los socialistas son "sensibles" a las expresiones de las fuerzas minoritarias pero que también les he avisado que sólo se podrán constituir los grupos parlamentarios desde el cumplimiento del reglamento, ya que el PSOE no tendrá mayoría en la Mesa del Congreso, que es quien debe dar el plácet definitivo. "Tienen fórmulas de ponerse de acuerdo --sentenció--. pero no caben interpretaciones más allá del Reglamento".
Por último, indicó que la próxima semana iniciará una segunda ronda de contactos, ya con la presencia del portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, y del secretario general, Ramón Jáuregui, para hablar de los apoyos a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. Y adelantó que cualquier acuerdo tiene que sintonizar con el proyecto político del PSOE, que ha sido refrendado por once millones de votos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.