Madrid.- El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que José Bono recibirá en el Congreso los apoyos suficientes para ser el próximo presidente de la Cámara con una Mesa en la que previsiblemente estarán representados CiU y PNV, ya que los socialistas les cederían dos puestos.
El dirigente del PSOE se ha mostrado convencido del respaldo a Bono -que sería presidente de la Cámara en primera vuelta- tras sus conversaciones con los representantes de todos los partidos con representación parlamentaria.
Una vez cerrada hoy esa ronda de contactos con el aún portavoz del PP en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, el secretario de Organización de los socialistas ha destacado, además, que el acuerdo para conformar unas Mesas del Congreso y del Senado "plurales" y con "amplio respaldo parlamentario" está "muy cerca".
Para que ese acuerdo sea posible, el grupo socialista cedería un puesto a CiU, previsiblemente una vicepresidencia, y otro al PNV, con probabilidad una secretaría.
En la anterior legislatura el grupo socialista facilitó la entrada en la Mesa de CiU y de IU-ICV; el órgano de gobierno del Congreso la forman, además del presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.
En la legislatura que comienza, el PSOE podría volver a hacer dos cesiones en la Mesa después de que Zaplana se haya negado a renunciar a ninguno de los cuatro puestos que al PP le corresponderían por los escaños obtenidos.
Zaplana ha argumentado que su partido es la segunda fuerza política del Congreso con más diputados que en la anterior legislatura y, por ello, quiere ejercer la labor de oposición que le han encomendado los ciudadanos con la "mayor efectividad posible" y con "todos los instrumentos a su alcance".
Para el dirigente del PP, es el PSOE el partido que tiene que esforzarse por formar mayorías parlamentarias y por entenderse "necesariamente" con los demás partidos representados en el Congreso, por lo que, a su juicio, la petición socialista "no está bien".
Blanco, en conferencia de prensa, ha explicado que ha requerido al PP que "recapacite" su posición, sin contrapartidas, y admita perder un puesto en la Mesa del Congreso, dentro de la filosofía de que los órganos de gobierno de las Cortes deben ser reflejo de la "pluralidad" expresada en las urnas.
"Nosotros no queremos romper esa sana tradición democrática de hace más de 30 años, y por ello vamos a trabajar para contribuir a que esa pluralidad está reflejada en la Mesa del Congreso", ha dicho.
Respecto a la elección de Bono como presidente de la Cámara Baja, Blanco ha expresado pocas dudas acerca del éxito de la votación, que tendrá lugar el próximo martes con motivo de la sesión de constitución del Congreso.
Hasta la fecha, terminada la primera ronda de contactos, sólo ERC, ICV y Na-Bai han dejado claro que no apoyarán a Bono.
CiU y PNV, por su parte, han condicionado su respaldo a la consecución de un puesto en la Mesa de la Cámara Baja, mientras que IU y CC supeditan la designación del ex presidente de Castilla-La Mancha a que finalmente sea posible la escisión del Grupo Mixto en varias agrupaciones parlamentarias.
El PP todavía no ha decidido qué hará a este respecto, al igual que el BNG.
Además, Blanco ha desvinculado por completo los contactos mantenidos esta semana de las negociaciones para recabar apoyos a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, a partir del martes próximo, después de la constitución formal del Congreso y el Senado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.