Madrid.- La Real Academia Española vota esta tarde la candidatura del escritor José María Merino, la única presentada para cubrir la vacante de Claudio Guillén en la RAE, así como las del cineasta y escritor José Luis Borau y el novelista Félix de Azúa, que se disputan la plaza de Fernando Fernán Gómez.
El escritor coruñés José María Merino.
Las votaciones tendrán lugar en la sesión plenaria de la tarde, y, salvo sorpresas de última hora, Merino resultará elegido sin problemas, dado que es el único aspirante al sillón "m", ocupado por Guillén hasta su muerte en enero de 2007.
Sin embargo, los votos de los académicos se repartirán entre los dos candidatos al sillón "B", asignado a Fernán Gómez hasta su fallecimiento el pasado 21 de noviembre, y es difícil predecir cuál de ellos conseguirá el apoyo necesario. Si ninguno lo lograra, la plaza quedaría vacante de nuevo.
Luis Mateo Díez, Arturo Pérez-Reverte y Álvaro Pombo respaldan la candidatura de Merino, maestro del cuento y galardonado con premios como el de la Crítica, por "La orilla oscura"; el Nacional de Literatura Infantil, por "No soy un libro" y el de Narrativa Miguel Delibes, por "Las visiones de Lucrecia".
La candidatura de Borau, director de películas como "Furtivos", "Río abajo", "Sabina" y "Tata mía", ha sido presentada por los académicos Emilio Lledó, Antonio Mingote y Antonio Fernández Alba, y la de Félix de Azúa, Premio Herralde de Novela por "Diario de un hombre humillado", cuenta con el aval de Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Luis Goytisolo.
Como establecen los estatutos, hay un máximo de tres votaciones por cada candidatura. Para salir elegido en primera ronda se necesita el apoyo de los dos tercios del total de académicos, tanto de los que asistan a la sesión como de los que voten por correo.
En segunda votación bastará con obtener el respaldo de los dos tercios de los asistentes y en tercera, el de la mitad más uno de los presentes.
Coruñés de nacimiento y leonés de adopción, José María Merino, de 68 años, es uno de los grandes cuentistas en lengua española y es autor de obras como "El caldero de oro", "El oro de los sueños", "Cuentos del barrio del refugio", "Intramuros" (memorias noveladas), "Cuatro nocturnos", "El heredero", "Cuentos de los días raros" y "Días imaginarios".
Por su parte, José Luis Borau (Zaragoza, 1929) es director de cine, guionista, productor, actor y escritor. Con "Furtivos" ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y en 2001 ganó el Goya al mejor director por "Leo". En su faceta literaria, es autor de la novela "Camisa de once varas", Premio Tigre Juan, y del libro de relatos "Navidad, horrible Navidad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.