Zaragoza.- El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, aseguró hoy que Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) no va a "malvender ningún solar" en el barrio del AVE "por las prisas", ni tampoco va a "parar ninguna obra" porque la sociedad contará con la financiación suficiente para seguir adelante con todos los proyectos.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.
Vicente, quien hoy compareció a petición del Grupo Popular en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de las Cortes de Aragón, apuntó que, hasta el momento, ZAV ha generado unas plusvalías de 64 millones de euros por la venta de suelo, a pesar de que la subasta de algunos solares ha quedado desierta.
Según dijo, la sociedad "no tiene ningún agobio" por vender unos activos que alcanzan un valor de mil millones de euros y que "serán suficientes" para su financiación.
El portavoz del PP en la Comisión de Obras Públicas, Antonio Torres, cifró en 122 millones de euros el "desfase presupuestario" provocado por las subastas desiertas, a lo que el consejero respondió que es un dinero que "no se ha perdido" porque ZAV "mantiene los suelos como activos y no se van a malvender".
Vicente insistió en que ZAV tiene una "póliza de crédito suficiente" y en estos momentos ya negocia una ampliación de crédito "a medio plazo", por lo que la ejecución de las obras "no corre peligro".
El portavoz del PP también hizo hincapié en el retraso de muchas de las obras realizadas por ZAV, sociedad constituida en 2002 por el Ministerio de Fomento, al 50 por ciento, y el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, al 25 por ciento, para ejecutar los proyectos urbanísticos vinculados al desarrollo ferroviario de la capital aragonesa.
Así, Torres denunció el retraso de la red de Cercanías; del metro ligero; del túnel de la AP-68; de la segunda estación del AVE, de la que "ni siquiera se ha puesto la primera piedra"; del anillo verde, o de la milla digital, que, a pesar de ser un proyecto municipal, "está muy relacionado" con ZAV.
Incluso, el diputado del PP dijo que "algunas obras que no estarán para la Expo tampoco estarán en 2010 o en 2011".
En su réplica, el consejero subrayó que el proyecto de "transformación" de la ciudad acometido por ZAV es "muy difícil de ejecutar", por lo que "si al final quedan un par de obras pendientes, habrá sido un éxito"; y respecto a las obras previstas para la post-Expo, dijo que "lo lógico es que se finalicen en esta legislatura".
En el turno de portavoces, Bizén Fuster, de Chunta Aragonesista (CHA), lamentó que para la Expo sólo se va a contar con un "embrión de Cercanías", consistente en una conexión entre Delicias y el apeadero del Portillo, y además no estará en funcionamiento el túnel de salida de la AP-68.
En su opinión, estos retrasos van a generar "problemas de movilidad" durante la muestra internacional y una "imagen penosa" de la ciudad, si bien reconoció que el hecho de que Zaragoza vaya a tener un sistema de Cercanías tras la Expo es una "conquista histórica" que demuestra que el convenio entre las tres administraciones habrá sido un "éxito".
El diputado de IU, Adolfo Barrena, insistió en que las plusvalías del barrio del AVE tenían que haberse destinado a VPO, sobre todo cuando tampoco se están dedicando a los equipamientos ferroviarios, como demuestra el hecho de que, en lugar de Cercanías, Zaragoza va a contar con una "cosa mal hecha".
Además, criticó, "sólo se conoce el presupuesto inicial" de ZAV, "pero no en qué va a acabar todo".
El diputado del Partido Aragonés (PAR) Joaquín Peribáñez, expresó el apoyo de su partido, socio del Gobierno autonómico, al consejero y opinó que "hay que estar tranquilos, aunque vigilantes".
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