Bogotá/Quito.- Bogotá/Quito, 25 mar (EFE).- La crisis entre Colombia y Ecuador se agudizó hoy con declaraciones cruzadas en torno a la muerte de un ecuatoriano en el campamento de las FARC atacado el 1 de marzo y se alejó así la posibilidad de una pronta normalización de relaciones.
La ministra canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, pidió hoy la intervención de la OEA en el caso de Franklin Aizalia, el ecuatoriano abatido en la incursión militar colombiana a un campamento de las FARC.
La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, subrayó hoy que para reanudar las relaciones con Colombia es imprescindible "acabar con este continuo ataque al Ecuador" y con la difusión de informaciones "no verificadas".
Salvador parecía aludir a las informaciones provenientes de Bogotá que afirman que la única víctima ecuatoriana del ataque colombiano al campamento situado en territorio de Ecuador, Franklin Aisalia Molina, era un "miembro activo" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El cadáver de Aisalia fue llevado a Bogotá por los militares colombianos que participaron en la operación junto al de Luis Edgar Devia "Raúl Reyes", número dos de las FARC, organización que en Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea es considerada "terrorista", en la creencia de que era el de su lugarteniente.
"Al revisar nuestros archivos nos llevamos la sorpresa que es el mismo Franklin Ponelia Molina, alias 'Lucho' (...), miembro activo de las FARC", dijo hoy a Radio Caracol el comandante del Ejército de Colombia, Mario Montoya, al aludir al ecuatoriano.
Montoya afirmó que el cometido de "Lucho" era prestar asistencia logística a los cabecillas de las FARC que llegaban a Ecuador.
Sin embargo, por ahora para el Gobierno de Ecuador Aisalia es un cerrajero quiteño de 38 años desaparecido días antes del ataque, como afirman sus familiares, el cual fue víctima de una "acción ilegítima", como señaló hoy la canciller Salvador.
"Habrá que determinar si tiene vínculos (con las FARC)", subrayó la jefa de la diplomacia, quien ofreció todo el apoyo del Gobierno ecuatoriano para las gestiones y la repatriación del cuerpo.
Los familiares de Aisalia, que viajarán este miércoles a Bogotá para identificar el cadáver y gestionar la repatriación, estudian la posibilidad de iniciar gestiones para hacer una reclamación al Gobierno colombiano, apuntó.
El defensor del pueblo de Ecuador, Claudio Mueckay, anunció que pedirá a Colombia los informes de la autopsia realizada al cadáver del ecuatoriano y no descartó la posibilidad de solicitar, además, un nuevo examen para verificar el estado del cuerpo.
También con relación a Aisalia, el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla de León, dijo hoy que toda persona que tenga relación con las FARC se convierte inmediatamente en "objetivo militar".
Una persona no puede ir a un campamento o tener vínculos con grupos al margen de la ley y "salir tan tranquila y con la conciencia limpia", agregó Padilla de León.
Según el alto mando militar, las autoridades colombianas tienen vídeos y fotografías que demuestran la cercanía del ecuatoriano con las FARC.
El Gobierno de Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia dos días después de que fuera atacado el campamento de las FARC instalado en su territorio.
Aunque en la Cumbre del Grupo de Río celebrada el 7 de marzo en Santo Domingo se dio por resuelta la crisis, que también enfrentaba a Colombia con Venezuela y Nicaragua, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no dio marcha atrás en su decisión.
Tampoco lo hizo después de que el 18 de marzo la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiese una resolución de rechazo de la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia.
La canciller ecuatoriana dijo hoy que Colombia debería dar "señales claras de transparencia y seriedad, no con supuestos, sino con la verdad", para favorecer el acercamiento.
Al respecto anunció que Ecuador recurrirá al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que actúe como "facilitador" en el acercamiento entre los dos países.
Sólo en el caso de que Insulza no sea capaz de conseguir una solución, "Ecuador recurriría a otras instancias de la propia OEA", dijo Salvador.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo, anunció que entregará a la OEA "toda la documentación" del ecuatoriano muerto en el campamento de "Raúl Reyes" y anunció que va a trabajar para acelerar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Quito.
Sin embargo, tanto Ecuador como Venezuela opinaron hoy que el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, es un obstáculo en el camino para lograr la normalización de las relaciones.
La canciller ecuatoriana acusó a Santos de "amenazar" la paz no sólo de su país, sino del hemisferio, con su afirmación de que el ataque al campamento guerrillero fue "un acto legítimo de guerra y de defensa de la democracia".
"Decir que van a seguir ordenando este tipo de acciones es casi una declaración de guerra", agregó Salvador.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, también arremetió contra Santos, al que acusó de ser una ficha del imperio y de azuzar el conflicto entre el Gobierno colombiano y los de los países vecinos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.