Barcelona.- Eliminado de la Copa y a siete puntos del Real Madrid, el Barcelona regresa a la Liga para recibir al Valladolid envuelto en un mar de dudas y obligado a superar su fragilidad mental para seguir apurando sus opciones al título.
El jugador del F.C.Barcelona Ronaldinho (d) se entrena junto Zambrota.
Su caída en la Copa ha servido para poner en duda el compromiso del vestuario y la capacidad de su entrenador, Frank Rijkaard, hasta el punto de que el equipo afronta el tramo decisivo de la temporada, aún vivo en la Champions, en un estado de permanente tensión, con los ánimos a flor de piel.
El Barcelona sólo ha ganado uno de sus últimos nueve puntos en juego, circunstancia que retrata su bache anímico y sus problemas en defensa (siete goles recibidos en los tres últimos encuentros) y que le obliga a amarrar los tres puntos ante el equipo pucelano. Cualquier otro resultado agravaría enormemente la crisis que ya parece afectar a vestuario, cuerpo técnico y directiva.
Pese a que la visita del Valladolid podría convertirse en un referéndum por parte de la afición, el horario (17 horas) y el calendario, en plena Semana Santa, atenuarán el juicio del Camp Nou, más poblado de turistas y de familias con niños que de los socios de toda la vida; un alivio para una plantilla cuestionada por buena parte de la hinchada.
Frank Rijkaard suplirá la ausencia de Milito por sanción con la entrada de Thuram y el resto del equipo será similar al que perdió en Mestalla, en las semifinales de Copa, con la gran incógnita de si Ronaldinho volverá o no al equipo titular.
El Barcelona volverá a comparecer en la Liga sin Ronaldinho, escenario ya habitual esta temporada. El brasileño continúa con molestias -según el parte médico oficial del club- y aunque completó el último entrenamiento antes del partido "al 99 por ciento", según su entrenador, volvió a quedarse fuera de la lista de convocados por tercer partido consecutivo.
Aunque sólo ha ganado en dos de sus 37 visitas al estadio barcelonista (2-4 en 1987 y 1-2 en 1997), el Valladolid puntuó en sus dos últimos partidos en el Camp Nou, con sendos empates en las temporadas 2002-03 y 2003-04.
El Valladolid, con Iñaki Bea y García Calvo lesionados, tendrá que improvisar el centro de la zaga para visitar a un equipo teóricamente muy superior, pero los de Mendilibar necesitan romper la racha negativa de resultados para no caer en puestos de descenso.
Con el regreso de Pedro López y Marcos a la lista de convocados, el principal quebradero de cabeza de Mendilibar está en el centro de la defensa. Iñaki Bea, lesionado para tres semanas por un esguince de tobillo producido ante Osasuna, y García Calvo, con una distensión el ligamento lateral interno de la rodilla derecha, dejarán paso a una nueva pareja.
Rafa, Alexis y Javi Baraja se disputan dos puestos y Mendilibar confía plenamente en ellos, como dejó claro en la habitual rueda de prensa de los jueves.
El entrenador del Valladolid reconoce la teórica superioridad del rival, aunque insiste en que si el Valladolid tiene eficacia goleadora puede "dar la sorpresa" en el Nou Camp.
"Lo lógico es que te ganen, pero estoy seguro de que tendremos opciones de ganar. Ellos, aunque jueguen mal tendrán ocasiones, así que esperemos que no estén acertados a la hora de transformarlas y nosotros sí lo estemos", dijo.
"Nosotros tenemos que ser fieles a nuestra idea de juego y presionar arriba para cortar balones y poder tener ocasiones. Hay equipos que por su manera de jugar nos dificultan mucho, pero está claro que nadie te asegura que vas a ganar si renuncias a combinar y sólo te dedicas a enviar balones largos desde la defensa", agregó.
Se quedan fuera de la lista los lesionados Iñaki Bea y García Calvo, y Butelle, Cifu, Capdevila, Ogbeche y Aguirre.
Estaba previsto que el argentino, en su país natal para solucionar temas burocráticos, se reincorporara este sábado a los entrenamientos, pero el mismo motivo hará que su ausencia se alargue varios días más, en principio hasta mediados de la semana que viene.
Alineaciones probables:
Barcelona: Valdés; Zambrotta, Puyol, Thuram, Abidal; Edmílson o Touré, Xavi, Iniesta, Henry, Bojan y Eto'o.
Valladolid: Asenjo; López, Baraja, Rafa, Marcos; Álvaro Rubio, Camacho, Vivar Dorado, Sisi, Kome y Llorente.
Árbitro: Paradas Romero (Comité Andaluz).
Estadio: Camp Nou.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.