Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
procesion, pasos

Miles de devotos, testigos en León del emotivo encuentro de San Juan y La Virgen

EFE
Actualizado 21-03-2008 18:41 CET

León.-  Miles de devotos han abarrotado hoy la Plaza Mayor de León para presenciar el emotivo encuentro entre San Juan y La Dolorosa, que se ha producido a las diez de la mañana, cuando ha estallado una intensa ovación en el recinto leonés por parte de la multitud, que se mostraba conmovida.

(EFE)

Momento del encuentro en la Plaza Mayor de la Procesión de los Pasos que organiza la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en León.

En una mañana fría, aunque soleada, a las siete y media de la mañana, ha salido esta procesión, organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y que es uno de los actos más espectaculares de la Semana Santa leonesa, no en vano cuenta con una mención especial dentro del distintivo de Interés Turístico Internacional.

La procesión, que dura ocho horas, ha partido de la Iglesia de Santa Nonia, de donde han salido uno a uno los trece pasos que reflejan la Pasión de Cristo, portados por cientos de braceros.

Entre ellos, ha desfilado el de "Nuestro Padre Jesús Nazareno", que data del siglo XVII y es el titular de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno", la congregación más numerosa de la ciudad, exclusivamente masculina y que integra más de 4.000 "papones" o cofrades.

Ante las miradas atentas de la multitud que ha abarrotado las calles y también los balcones de la ciudad, la procesión se ha dirigido hacia la Plaza Mayor, donde el primer paso en entrar ha sido el de la "Oración del Huerto" que, seguida del resto de las imágenes, se han ido colocando estratégicamente en el recinto.

Como manda la tradición, en el centro, se ha situado el titular de la Cofradía y a su alrededor los otros diez pasos, que portados a hombros por un millar de braceros, han sido balanceados al tiempo que se producía el encuentro entre "La Dolorosa", bajo el palio y con el manto bordado en oro, y "San Juan", ambos obras de Víctor de los Ríos.

Para que esta cita fuera posible, el paso de San Juan se había desviado previamente al poco de comenzar la procesión, variando su recorrido, hasta llegar a la Plaza Mayor donde se ha vuelto a juntar con el resto de la procesión.

El momento más álgido de la procesión se ha producido a las diez de la mañana cuando los braceros del paso del discípulo más querido de Cristo han inclinado la rodilla hacia el suelo, saludando así a La Virgen.

Esta escena, que ha sido contemplada entre otros desde el balcón del antiguo Ayuntamiento de la ciudad por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y por el alcalde, Francisco Fernández (PSOE), ha tenido como telón de fondo la pieza musical de "La Dolorosa".

Tras este conmovedor acto, se ha reanudado la procesión por las calles de la capital, hasta concluir de nuevo en la Iglesia Santa Nonia, después de ocho horas de recorrido.

La antesala de la procesión ha sido la tradicional "Ronda", también organizada por esta cofradía, que partió anoche del antiguo Ayuntamiento y recorrió la ciudad llamando a la procesión de "Los Pasos" a hermanos y autoridades.

Cuatro cofrades, ataviados con una túnica, sin capillo, son los que han protagonizado este acto previo a la procesión, en la que mientras un hermano canta los otros tres tocan la esquila, el clarín y el tambor, entonando "Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es la hora".

La Semana Santa leonesa, una de las épocas de mayor afluencia de turismo, acoge más de 35 actos religiosos, en los que participan cerca de 20.000 papones y en los que desfilan casi un centenar de imágenes.

El encuentro ha sido seguido también desde el balcón del antiguo Ayuntamiento por una veintena de vecinos de León, que resultaron ser los ganadores de un sorteo de diez pases para ver esta procesión.

Al sorteo se presentaron 600 personas, de las que fueron elegidas diez, que pudieron ver la procesión con un acompañante.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]