Barcelona.- Unos 300 agricultores han protestado hoy con una tractorada en Girona para pedir agua del río Ter y han criticado que se lleve agua a Barcelona a causa de la fuerte sequía que vive Cataluña.
Según ha explicado el miembro de la comisión permanente del sindicato agrario Unión de Pagesos (UP), Lluís Mont, "hemos reunido 200 tractores y todavía están llegando de Pals y de Torroella de Montgrí".
Mont ha criticado que "a los agricultores no se nos dé ni un hectómetro de agua de riego proveniente del Ter, tal y como nos ha comunicado el Ministerio de Medio Ambiente".
Según Lluís Mont, "pedimos sólo 45 hectómetros de agua, cuando en un año normal utilizamos 70 hectómetros, pero en cambio ahora no nos dan nada".
"Queremos transparencia y que no nos penalicen sólo a la actividad agraria porque hemos llegado a un momento límite, con una sequía importante y se está castigando a la agricultura, cuando no ha habido restricciones ni para la industria ni para el comercio ni para el turismo", ha lamentado hoy este dirigente agrario.
Mont asegura que "sólo pedimos que todas las actividades económicas sean iguales ante un problema como la sequía" y también ha solicitado más eficiencia en la gestión del agua porque "con el agua que se pierde en escapes en las tuberías desde los pantanos al área metropolitana de Barcelona ya supondría toda la cuenca del Ter".
"Aparte de las pérdidas económicas, que serán millonarias, esto supondrá que muchos payeses dejarán la actividad", ha advertido Mont, quien ha lamentado que todavía nadie de la Generalitat se haya ofrecido a dialogar con los agricultores movilizados.
Esta manifestación se produce después de que el pasado 2 de marzo varios centenares de regantes de siete comunidades del Ter llevasen a cabo dos movilizaciones en los puentes del río a su paso por Verges y Torroella de Montgrí (Girona) en protesta por la falta de agua para sus cultivos mientras se trasvasa para el consumo de la ciudad de Barcelona.
Las comunidades de regantes del Ter y la organización agraria Unió de Pagesos apoyan estas protestas para reclamar el retorno del agua del río, así como para expresar su descontento por la falta de previsión de la administración catalana y la pretensión de penalizarlos en el reparto del agua.
Los regantes aseguran que habrá un desastre agrícola si sólo se garantiza 10% del agua para los cultivos, además de los problemas de salinización y de la flora y la fauna que sufre el Ter, con graves pérdidas económicas para unos 3.000 agricultores catalanes si no se garantiza agua para los cultivos.
El mes pasado la Diputación de Girona aprobó una moción en la que reclama a la Generalitat que haga públicas las balanzas hídricas anuales del río Ter -cuánta agua se manda en cada momento a Barcelona-, ya que mantiene que durante gran parte del año no se respeta el caudal mínimo que debe tener el río para poder trasvasar agua.
En un clima que augura una nueva guerra del agua el conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, replicó a la Diputación de Girona de que "no es el mejor momento para hablar de agravios históricos", sino de solidarizarse, como lo ha hecho hasta ahora, con las zonas que sufren la escasez de recursos hídricos.
De hecho, hace décadas que se hacen aportaciones desde el río Ter hasta el sistema Ter-Llobregat algo que ha seguido así teniendo en cuenta que Cataluña vive su peor sequía de los últimos 60 años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.