Bogotá.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, anunció el envío de una misión a Colombia y a Ecuador para verificar el cumplimento de los acuerdos alcanzados en la resolución aprobada el martes pasado por los cancilleres de los países miembros en Washington.
El secretario general subrayó que se trata de "sentarse con los dos países y saber qué es lo que quiere cada uno en esto de la seguridad de la frontera".
"Probablemente voy a ir yo, o mandar alguna persona a los dos países (...) la próxima semana. Y el primer trabajo será motivar a las dos países a restablecer relaciones diplomáticas", señaló Insulza en una entrevista que concedió al Grupo de Diarios de América (GDA) y que se publicó hoy en varios países.
El secretario general subrayó que se trata de "sentarse con los dos países y saber qué es lo que quiere cada uno en esto de la seguridad de la frontera".
Los cancilleres de la OEA aprobaron el martes una resolución en la que se rechaza, aunque no se condena, como una violación colombiana a la soberanía de Ecuador el bombardeo contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del pasado 1 de marzo.
En esa incursión de tropas colombianas murió una veintena de personas, entre ellas el considerado "número dos" de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes" (Luis Edgar Devia).
La acción militar colombiana provocó una grave crisis al punto que Ecuador rompió, dos días después, relaciones diplomáticas con Colombia, al igual que Nicaragua, mientras el gobierno de Venezuela, incluso, trasladó tropas a las fronteras.
La tensión, sin embargo, se alivió el día 7 durante la cumbre presidencial del Grupo de Río en República Dominicana.
Insulza confía ahora que, en breve, los gobiernos de Colombia y Ecuador restablezcan sus relaciones diplomáticas.
"Lo primero es instalar una misión en ambos países para empezar a verificar que los temas de la declaración se cumplan", anticipó Insulza al GDA.
Al ser interrogado acerca de cómo se garantizará que se cumplan los compromisos acordados, el secretario general dijo que va a "conversar con los países miembros de la comisión y algunos otros que conocen el lugar y tienen opiniones que entregar".
Citó a México como ejemplo, y precisó que va a "hacer un calendario de trabajo", aunque aclaró que "hay que dejar que los países vayan retomando contacto, reanuden las relaciones, se reinicie el diálogo y se pongan en marcha medidas de confianza".
Reconoció también que "instalar una comisión en el terreno no es fácil, porque el problema se extiende por cientos de kilómetros".
Es natural, añadió, que "cuando los grupos irregulares se deterioran se vayan a lugares donde hay menos población, inexpugnables, de donde difícilmente van a ser erradicados".
Aludió en la misma entrevista al "problema de la soberanía interna" en el continente y advirtió que, "naturalmente la tentación de ir a resolver los problemas al territorio del otro es muy grande, siempre va a existir".
Por eso, subrayó, "hay que ser tan cuidadoso, porque ha pasado".
En el marco de la reunión de consulta con los cancilleres hubo "cantidad de ministros, de embajadores (que) me decían 'en esto estamos a muerte porque mañana nos puede pasar a nosotros'", dijo.
Aclaró también que un país atacado tiene derecho a defenderse y "no procede la legítima defensa como concepto, en el derecho interamericano, cuando el país que es atacado, es agredido por un grupo irregular".
Para perseguir ese grupo irregular, señaló, "tiene que pedir autorización del otro gobierno".
Subrayó que "este principio en América es sagrado desde hace muchos años y ha sido violado muy pocas veces".
"En el contexto interamericano el principio de soberanía territorial es absoluto", indicó el secretario general de la OEA.
Para Insulza, "hay que buscar formas de armonizar las cosas" e indicó que "hay que buscar una política que por un lado signifique una cooperación genuina, pero que por otro lado no implique que Ecuador se importe el conflicto. Y hay que partir por entender el problema"
En ese sentido se refirió a la "visión limitada de la comunidad internacional" con la situación de los desplazados, que no solo se quedan en un territorio sino que se van a otros países.
También se refirió al narcotráfico y dijo que "es un problema continental", pues "no hay ningún país inmune a eso".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.