Madrid.- La patronal de concesionarios de automóviles Faconauto calcula que la implantación en Madrid de la "zona de bajas emisiones" que pretende el Ayuntamiento impediría entrar al centro de la ciudad a cerca de un millón de vehículos y perjudicaría "a los colectivos con rentas más bajas".
En la imagen, tomada el pasado día 28 en Madrid, se comprueba la contaminación desde la Plaza de Colón.
Entre ellos se encuentran, asegura en un comunicado, los asalariados "mileuristas", que estima son el 48% de la población madrileña, y los inmigrantes, "que adquieren casi dos de cada 10 vehículos usados".
Según Faconauto, para que la medida de restringir el acceso al centro de la ciudad en 2010 a los vehículos que no cumplan la norma Euro-3, en principio los que en ese momento tuvieran 11 o más años, "sería necesario fomentar el transporte público" y establecer una política ecológica "coordinada" y "consensuada" entre las distintas Administraciones Públicas.
Como ejemplo de la falta de coordinación que denuncia señala lo "paradójico" que resulta que el Ayuntamiento de Madrid trate de restringir el acceso al centro de los vehículos más antiguos cuando hace apenas tres meses el ejecutivo central suprimió el Plan Prever, "que tan eficaz se ha revelado para el rejuvenecimiento del parque automovilístico español".
Según Faconauto, la antigüedad del parque español es todavía "excesiva" ya que España es el país europeo, después de Grecia, con mayor porcentaje de vehículos con más de diez años de edad, con una media de 13,4 años.
Además, afirma que se está "demonizando en exceso" al automóvil, cuando "en realidad -indica- los coches emiten entre el 10% y el 12% de las emisiones de la industria del transporte, que, por otro lado, produce entre el 20% y el 25% del CO2 emitido".
Como alternativa al plan del Ayuntamiento de Madrid, Faconauto propone, en primer lugar, la puesta en marcha de un Programa Regional de Renovación del Parque Automovilístico Español que estimule la retirada de los vehículos más viejos y contaminantes y que alcance a todos los segmentos -turismos. camiones y autobuses-.
En segundo lugar, la patronal de los concesionarios plantea la liberalización efectiva del sistema de ITV y el aumento del nivel de exigencia de estas inspecciones para mejorar la calidad del parque automovilístico.
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