Washington.- Los cancilleres de las Américas tienen grandes dificultades para alcanzar un consenso sobre la resolución con la que pretenden contribuir a limar las asperezas existentes entre Colombia y Ecuador.
El propio secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, reconoció esta tarde ante el Plenario de la reunión que "aún harán falta unas dos horas" para acercar los posicionamientos que permitan llegar elaborar un documento de consenso, porque "hay varios textos".
Inicialmente, la reanudación de la reunión de cancilleres -que ahora trabajan de nuevo en el texto a puerta cerrada- ha sido fijada para las 23.30 GMT.
En esa sesión se espera que se abra el debate público sobre la situación.
"Hemos hecho esfuerzos para redactar una propuesta de conciliación que recoja los diferentes textos, pero aún quedan como media docena de puntos en discordia", dijo Insulza.
Los jefes de las delegaciones de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han estado todo el día reunidos en diferentes instancias tratando de llegar a un acuerdo que hasta el momento no se ha producido.
La reunión de consulta de cancilleres fue convocada tras el incidente del pasado 1 de marzo, cuando tropas colombianas desarrollaron una operación contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
En este operativo murieron el número dos de esa guerrilla, "Raúl Reyes", y al menos 24 personas más.
La OEA decidió enviar a la frontera entre Ecuador y Colombia una comisión que, encabezada por Insulza, ha elevado a los cancilleres una serie de recomendaciones.
Este informe, que hoy se dio a conocer a los cancilleres, pero que aún no se ha aprobado oficialmente, recomienda la creación de una misión especial para el seguimiento y verificación de los compromisos y acuerdos asumidos por ambos países sobre la cooperación fronteriza y otros temas de interés común.
El documento de 12 páginas propone el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador y la reactivación de los mecanismos de consulta política existentes, aunque no sugiere ninguna fecha.
Asimismo, insta a ambos países a fortalecer los sistemas de cooperación y diálogo fronterizo y el estudio de un eventual mecanismo bilateral de alerta temprana.
Por su parte, recomienda la puesta en marcha de programas de cooperación e integración fronteriza, incluyendo proyectos en el área medioambiental, con el apoyo de organismos y entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.
A la luz de este informe, los cancilleres tratan de ponerse de acuerdo en una resolución que dé un paso más y comprometa a la OEA en la búsqueda de una solución, que, entre otras cosas, lleve a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá ahora rotas.
En estos momentos, los países dividen sus apoyos.
Por ejemplo, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que "América Latina y el Caribe están más unidos que nunca", con lo que Venezuela aclaró que está alineada con Ecuador, "con su razón histórica, en contra de la violación de su derecho de soberanía, de su derecho territorial y del derecho internacional, porque el territorio de un país es inviolable".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.