Washington.- La Organización de Estados Americanos sigue a las 01.30 GMT del martes enfrascada en negociaciones a puerta cerrada en la búsqueda de un consenso que permita a Ecuador y Colombia avanzar en la solución de su crisis diplomática.
Durante toda la jornada de hoy, los cancilleres y jefes de delegación han mantenido reuniones privadas sobre una colección de textos, con los que pretenden llegar a un acuerdo que les permita aprobar una resolución.
Sin embargo, los problemas parecen amontonarse en la mesa negociadora en la que Ecuador y Colombia, con sus respectivos apoyos, no consiguen superar sus diferencias.
A medida que pasa el tiempo, la tensión crece en la sede del organismo hemisférico donde, algunos países como Venezuela, han reclamado ya públicamente que la OEA "tiene que estar a la altura" de las circunstancias.
"No nos vamos de aquí sin una resolución", reiteró esta noche el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien subrayó que, "de no ser así, la OEA quedaría muy por debajo de lo que se espera de ella".
En estos momentos, el documento en discusión reconoce el principio del respeto a la soberanía, la abstención del uso o amenaza de uso de la fuerza y de no injerencia en los asuntos de otros Estados.
Declara que la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio del Ecuador, efectuada sin conocimiento ni consentimiento previo del Gobierno del Ecuador, "constituye una clara violación" de los artículos 19 y 21 de la Carta de la OEA.
El documento, que no es el definitivo, registra igualmente las plenas disculpas por los hechos acaecidos y el compromiso de Colombia de que éstos no se repetirán en ninguna circunstancia, manifestados por su presidente ante el Grupo de Río y reiterados por su delegación en esta Reunión de Consulta.
Igualmente, se pretende instruir al secretario General, José Miguel Insulza, "para que ejerza sus buenos oficios con el propósito de cooperar a la reactivación y fortalecimiento de la cooperación entre Ecuador y Colombia en la vigilancia y seguridad de sus fronteras".
Para ello, se podría establecer un mecanismo de observación del cumplimiento de las obligaciones que emanen de esta resolución así como de los acuerdos bilaterales entre ambos países.
Se pretende también revisar y fortalecer los mecanismos de cooperación y diálogo fronterizo y la observación de su cumplimiento, así como el desarrollo de programas de cooperación e integración fronteriza y la observación de su cumplimiento.
Quieren igualmente establecer medidas de confianza entre ambos países por medio de consultas y encuentros periódicos entre funcionarios encargados del control y seguridad fronterizos y otras que puedan ser diseñadas de común acuerdo.
No obstante, Colombia y Ecuador quieren introducir modificaciones en este proyecto de resolución.
Así, Ecuador, en una primera propuesta, quería que los cancilleres "rechacen" la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio del Ecuador.
También insistió en que los ministros expresasen su "solidaridad y respaldo al presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, por una serie de injustificados ataques y agresiones de que ha sido víctima en días recientes, a través de una orquestada campaña mediática".
Por su parte, Colombia, quiere hacer una alusión al terrorismo y al hecho de que actuó en legítima defensa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.