Las últimas elecciones generales en España han puesto de manifiesto la enorme importancia del 'marketing' en la política. Desde la exhaustiva preparación de los 'cara a cara' entre Zapatero y Rajoy hasta el control pleno sobre la retransmisión de los mitines para que no salga en el telediario un bostezo inoportuno de algún asistente. Lo mismo ocurre en las primarias norteamericanas, donde no se deja escapar nada a la improvisación. Asesores de imagen, jefes de comunicación, directores de campaña... todos afanados para que el jefe no meta la pata y se venda el producto (el político) de la mejor manera. Pero siempre algo puede fallar. Y ese algo puede ser algún familiar, amigo o conocido.
Marta Ferrusola
En la última semana hemos sabido de tres casos de políticos metidos en apuros no por sus actos o sus palabras, sino por el traspié de algún familiar cercano, un compañero de campaña o, incluso, por el hombre que le casó y bautizó a sus hijos. Ellos y su legión de asistentes han tratado de salir del paso y más de uno habrá soltado aquello de "calladito estás más guapo..."
La última en sumarse a las salidas de tiesto ha sido la mujer de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, quien ha afirmado en una entrevista que le molesta mucho que el actual president de la Generalitat sea "un andaluz que tiene el nombre en castellano" y que, además, no habla bien el catalán. Su marido ha marcado distancias con esta opinión y, a través de un comunicado, ha dicho que el ejemplo de Montilla "habla muy positivamente de Cataluña" y del propio president. No es la primera vez que Ferrusola pone en apuros a su esposo. En febrero 2001 arremetió contra los inmigrantes, a los que acusó de querer "imponer" sus costumbres, solo saber "pedir comida" y tener muchos hijos.
Esta semana no comenzó muy bien para la senadora Hillary Clinton. A las derrotas en las primarias de Wyoming y Misisipi se sumó la controvertida declaración de Geraldine Ferraro, miembro honorífico de su equipo de campaña y única demócrata que ha sido candidata a la vicepresidencia de EEUU. Ferraro afirmó en una entrevista en el Daily Breeze que "si Obama fuera un hombre blanco, no estaría con este liderazgo". Días después se ratificó en sus palabras y acabó presentado su renuncia. El equipo de la senadora de Nueva York temió que se abriera una campaña de acusaciones de racismo.
Luego le llegó el turno al propio Barack Obama. Varias cadenas de televisión han hecho público los comentarios lanzados por su asesor espiritual, el reverendo Jeremiah Wright, quien acusó a EEUU de alentar el 11-S y perseguir a los afroamericanos. "Bombardeamos Hiroshima, Nagasaki y bombardeamos con armas nucleares a muchas más personas que los miles (que murieron) en Nueva York y el Pentágono y nunca nos hemos ni inmutado", aseguró Wright el mismo domingo siguiente a los atentados. "Hemos respaldado el terrorismo de estado contra los palestinos y los negros de Sudáfrica y ahora estamos indignados porque lo que hemos hecho se vuelve contra nosotros aquí", añadió el pastor. El senador por Illinois se ha apresurado a denunciar "cualquier comentario que menosprecie a nuestro gran país o sirva para separarnos de nuestros aliados" y aclaró que no había estado presente en ninguno de los sermones polémicos.
La televisión ABC recoge algunas de las polémicas declaraciones de Jeremiah Wright
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.