Washington.- El resurgimiento del reverendo Jeremiah Wright se ha convertido en el talón de aquiles del senador Barak Obama que, consciente de los renovados ataques de los republicanos, ha decidido distanciarse de su ex guía espiritual.
Jeremiah Wright se convirtió en una figura polémica después de que saltaran a la luz extractos de varios de sus sermones pronunciados hace algunos años, en los que decía que EE.UU. había sido en parte culpable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 por su política internacional.
En un discurso pronunciado en Carolina del Norte, el senador animó a sus seguidores a permanecer en calma y minimizar, en lo posible, la "distracción" que han supuesto las apariciones públicas, ampliamente televisadas, del reverendo.
Ayer, mucho más enérgico, Obama aseguró estar indignado por los comentarios que hizo el lunes el pastor, una figura muy cercana a su familia y a quien, hace sólo un mes, se negaba a repudiar.
Pero las cosas han cambiado desde entonces. Ahora se ha hecho más patente que nunca que el reverendo y sus comentarios polémicos pueden llegar a herir de muerte las aspiraciones presidenciales del senador afroamericano.
Entre los propios demócratas, el asunto del ex pastor de Obama se ha convertido en un fuerte elemento de división. Los votantes negros opinan que el senador no es responsable de lo que el predicador, de 76 años, pueda decir.
Para los votantes blancos, la cosa es bien distinta, pues reconocen sentirse perturbados por la estrecha y duradera relación entre el senador y el pastor, que casó a Obama y bautizó a sus dos hijas.
Jeremiah Wright se convirtió en una figura polémica después de que saltaran a la luz extractos de varios de sus sermones pronunciados hace algunos años, en los que decía que EE.UU. había sido en parte culpable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 por su política internacional.
También llegó a sugerir que el Gobierno había inventado el virus del sida para destruir a la "gente de color" e invitó a los afroamericanos a entonar "Dios maldiga América", en lugar del tradicional "Dios bendiga América", para denunciar el racismo todavía rampante en el país.
En un editorial publicado hoy, el Washington Post admite que se ha producido un giro radical en la actitud de Obama, quien, tras semanas sin saber qué tono adoptar en este tema, ayer aseguró que no reconocía a la persona que conoció hace 20 años.
Los comentarios de Wright "contradicen todo lo que soy y lo que pienso", dijo.
Para el diario, el distanciamiento del senador es más que necesario, dado que "cada comentario que hace el reverendo, abre una herida más honda en Obama".
Las horas bajas que vive el aspirante a la Casa Blanca han abierto nuevas posibilidades de ataque del Partido Republicano, que en los últimos días ha decidido concentrar toda su carga en el senador y pasar de su contrincante, Hillary Clinton.
Conscientes de que cuenta con más posibilidades de ser elegido candidato demócrata, los republicanos se han gastado medio millón de dólares en campañas contra Obama y han intensificado sus críticas por su relación con el polémico predicador.
Esta nueva estrategia ha colocado en una delicada situación a Clinton, a la que el Partido Republicano está haciendo prácticamente el vacío, pese a sus constantes ataques al presidente George W. Bush y al candidato de esa formación política, John McCain.
Pese a que la ex primera dama venció en las primarias de Pensilvania, lo que fue interpretado como una revitalización de su campaña, los republicanos han enviado desde entonces solo un email con críticas a Clinton, frente a una batería de 18 correos que enviaron contra Obama.
"Clinton ganó las primarias de Pensilvana, pero Barack Obama sigue estando en el pelotón de cabeza y sigue siendo visto como el candidato con más posibilidades de ganar la candidatura demócrata", explicó a The Politico el director de campaña de John McCain, Rick Davis.
Con estas afirmaciones, parece que para el Partido Republicano, la carrera por la candidatura demócrata está prácticamente liquidada, algo que no comparte la senadora Clinton, que insiste en seguir en la lucha hasta que acaben las primarias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.