Shkodra (Albania).- El afamado escritor albanés Ismail Kadare considera una posible unificación de Kosovo y Albania como un asunto "irrelevante" en estos momentos, pero destaca la importancia para los albaneses de tener dos países independientes, lo que aumentará su peso internacional.
En una entrevista concedida a EFE en Shkodra, en el norte de Albania, Kadare dice que tras la proclamación de la independencia de Kosovo en febrero pasado "ahora hay dos Albanias, no importa si habrá uno o dos Estados albaneses".
"Es simplemente un formalismo. Lo importante es que seis millones de albaneses (en Albania, Kosovo, Macedonia y Montenegro) viven hoy en libertad", asegura el eterno candidato al premio Nobel de Literatura.
El escritor destaca el hecho que Albania haya superado este año la marca de los 4 millones de habitantes, lo que es psicológicamente importante para los albaneses, que han "sufrido siempre de un complejo de ser un país pequeño poco importante".
"La nación albanesa está pasando por una situación extraordinaria. Ahora tenemos dos casas. Pero aún no somos tan conscientes de eso", asegura Kadare, nacido en 1936 en la histórica ciudad de Gjirokaster, al sur del país balcánico.
El escritor afirma que desde el punto de vista internacional Albania es comparable ahora con Noruega y Finlandia, países que nadie se atreve considerarlos "pequeños".
El autor de novelas como "El Palacio de los Sueños" y "Abril quebrado" dice que aquellos que temen la creación de una Gran Albania, están empezando a sentirse preocupados por la existencia de dos Estados albaneses.
"Estoy seguro de que para los antialbanesas dos Albanias les parecerá eso peor que una Gran Albania y serán precisamente ellos los primeros en proponer en el futuro la fusión de los dos Estados", asegura Kadare, quien desde 1990 vive entre París y Tirana.
No obstante, el autor matiza que para los propios albaneses la existencia de uno o dos Estados albaneses en los Balcanes no se lo más importante ahora.
"Lo que importa es que se progrese bien y que haya armonía y no riñas, que son nuestra especialidad, entre ambos países", dice.
Por otra parte, señala que le gustó mucho ver que los albano-kosovares no consideraron "extraña y extravagante" la nueva bandera, de fondo azul y mapa de Kosovo con seis estrellas blancas, impuesta por la comunidad internacional.
"De una bandera roja y negra con un águila bicéfala, el ave más universal y autoritaria del mundo, Kosovo apareció de repente con una bandera que parece la hija de la de la Unión Europea", señala Kadaré en tono irónico.
Afirma que la postura de los albaneses de Kosovo no ha cambiado hacia la bandera nacional que seguirá siendo la bandera histórica de todos los albaneses, igual que su cultura y lengua albanesa.
Kadare asegura que los albano-kosovares no deben sentirse preocupados por la insistencia que los internacionales ponen sobre la multietnicidad de la sociedad kosovar.
"No existen en Europa Estados "uniétnicos". Se hace hincapié sobre la "multietnicidad" por las condiciones en las que se creó Kosovo. La mayoría de la población (un 90%) es albanesa. Aquí está en prueba la tolerancia albanesa", indica el escritor.
En Kosovo, que proclamó la independencia de Serbia el 17 de febrero, viven 120.000 serbios a los que la comunidad internacional les ha ofrecido una amplia protección.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.