París.- La oposición de izquierdas aborda la recta final de la segunda ronda de las elecciones municipales y cantonales francesas del próximo domingo con la esperanza de refrendar la ventaja que obtuvo en la primera ronda, frente a una derecha en el poder preocupada por la "desmovilización" de su electorado.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dentro de una cabina de votación en la primera ronda de las elecciones municipales francesas.
En la primera vuelta de las Municipales del pasado día 9, marcada por la más baja participación -un 66,5 por ciento- para este tipo de lides desde 1959, las listas de izquierdas cosecharon el 47% de los votos, frente a un 45% para la derecha.
El centrista MoDem, que no llegó al 4% a nivel nacional pero cuyas listas autónomas en unos 350 municipios superaron una media del 15%, ha optado por una estrategia a la carta para la segunda ronda, en la que sus electores pueden inclinar la balanza en numerosos municipios.
Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Interior, 76.974 candidatos integran las 2.412 listas -1.105 de izquierdas y 1.184 de derechas- que concurren en los 898 municipios de más de 3.500 habitantes aún por adjudicar, entre ellos las grandes urbes de Marsella y Toulouse, ahora gobernadas por la derecha.
Mientras, 2.135 candidatos en 1.015 cantones aspiran a puestos en los Consejos Generales, órganos ejecutivos de los Departamentos.
El primer ministro francés, François Fillon, que se ha implicado mucho en la campaña, reconoció hoy que ha detectado "una forma de decepción o en todo caso una desmovilización de una parte" del electorado de su partido conservador, la UMP, y sus aliados.
Después de un breve visita a Bruselas para una reunión política europea, Fillon retomó la senda electoral para viajar a Perigueux (suroeste) y arropar a su ministro de Educación, Xavier Darcos, en su difícil apuesta municipal.
Como "vecino", el recién reelegido alcalde de Burdeos y ex primer ministro Alain Juppé también acudió al mitin de Darcos, que recibió el respaldo inesperado de un centrista.
El aspirante socialista, Michel Moyrand, contaba, por su parte, con la presencia del líder de su partido (PS), François Hollande.
Darcos es uno de los ocho miembros del Ejecutivo que afrontan el desempate, después de la elección o reelección de 14 de sus colegas en la primera vuelta de las Municipales del pasado domingo.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se valió de ese resultado y de la baja participación para negar que el mensaje inicial de las urnas haya sido un "voto de castigo" para él y su Ejecutivo.
Sarkozy, cuya popularidad ha caído en picado desde comienzos de año y que ha estado casi ausente de la campaña, ha recalcado hace dos días el carácter "local" de los comicios, pero prometió que tendrá en cuenta el resultado, sin decir cómo.
Fillon, que repitió hoy que es contrario a una remodelación del Gobierno después de las elecciones, piensa que la respuesta a la "impaciencia" y "expectativas" del electorado es "acelerar el ritmo de las reformas y mostrar que se cumplen todos los compromisos".
Alentados por su claro avance en las urnas el pasado domingo, los socialistas llaman a "amplificar" el voto de "castigo".
Sarkozy "ha dicho que escuchará el mensaje de los franceses. Entonces es preciso que los franceses se hagan oír", dice Hollande.
Mientras, todas las miradas están puestas en la segunda ciudad de Francia, Marsella, y también en la cuarta, Toulouse, bastiones de la UMP que la izquierda sueña con arrebatar.
El alcalde saliente de Marsella, Jean-Claude Gaudin (UMP) afronta un duelo muy apretado con el aspirante socialista, Jean-Noël Guérini, quien ha recibido el apoyo del centrista MoDem.
En Toulouse, en cambio, una parte de la lista del MoDem se ha alineado con el candidato (aparentado a la UMP) a la reelección. Aún así un sondeo daba una ligera ventaja al aspirante socialista.
Los electores del MoDem de François Bayrou se perfilan como los árbitros en sendas ciudades, como en otras muchas.
Bayrou, que afronta una difícil batalla a tres bandas por la alcaldía de Pau (suroeste) y que tiene la vista puesta en las Presidenciales de 2012, rechazó la mano tendida de la UMP y la de la ex candidata socialista al Elíseo, Ségolène Royal, pero no la de Hollande, quien no se la ofreció.
Las listas del MoDem concurren en 60 municipios, mientras que se han fusionado con la izquierda en 27 casos y con la derecha en 26.
Si Marsella, Toulouse y Estrasburgo bascularan el domingo, la derecha se quedaría con sólo dos de las principales ciudades del país: Burdeos y Niza.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.