París.- La oposición de izquierdas se perfila como ampliamente favorita, según los sondeos, en la primera ronda de las municipales del próximo domingo, frente a una derecha lastrada por la impopularidad del presidente, Nicolas Sarkozy, nueve meses después de su llegada al Elíseo.
El primer secretario del Partido Socialista Francés, Francois Hollande, habla de reconquistar 30 de las 40 ciudades de más de 20.000 habitantes perdidas por su formación en 2001.
El 32 por ciento de los franceses sondeados por OpinionWay para "Le Figaro" dicen que desean la elección de un candidato de izquierdas en su municipio, frente a un 27% que optan por uno de derecha, y un 21% por otro candidato.
Mientras, una encuesta de CSA en "Le Parisien" indica que las listas de izquierdas obtendrían el 44 por ciento de los votos (un descenso de un punto en tres semanas) y las de derechas un 41% (un avance de dos puntos), mientras que un 27% de los sondeados declara que aún puede cambiar de opinión.
Un tercer sondeo de Ifop en el vespertino "Le Monde" señala que el 66% de los electores piensa pronunciarse "principalmente en función de consideraciones locales".
Pero el número de personas que desean castigar, en estos comicios municipales y cantonales, la política del presidente Sarkozy y su Gobierno conservador está en aumento: ha pasado del 16% en enero a un 18% en febrero para situarse ahora en un 21%.
Paralelamente, sólo un 10% dice que votará para apoyar a Sarkozy y el Ejecutivo, un descenso de 9 puntos sobre enero.
Se está viendo "una progresión de la sanción y una bajada del apoyo", observa un responsable de Ifop, para quien las elecciones pueden ser "difíciles" para la mayoría conservadora y "el voto de castigo puede hacer la diferencia en un cierto número de ciudades tangentes".
"Deseoso de hacer mentir" los sondeos, el secretario general del partido conservador de Sarkozy, la UMP, Patrick Devedjian, fijó hoy como objetivo para su formación "ganar una quincena" de ciudades de más de 30.000 habitantes y conservar "Marsella y Toulouse".
En Marsella, una de las tres principales del país, la batalla se perfila muy apretada entre el alcalde saliente (UMP) Jean-Claude Gaudin y el aspirante socialista Jean-Noel Guerini.
En cambio, en París y Lyon, que fueron conquistadas por los socialistas en las municipales de 2001, los sondeos vaticinan la reelección de los titulares, Bertrand Delanoe y Gérard Colomb.
Sólo dos grandes metrópolis parecen aseguradas de seguir en manos de la derecha: Burdeos, donde el ex primer ministro Alain Juppé sale ganador ya en la primera vuelta, y Niza.
El líder del Partido Socialista (PS), François Hollande, habla de reconquistar 30 de las 40 ciudades de más de 20.000 habitantes perdidas por su formación en 2001.
Actualmente, la derecha controla 220 ciudades de más de 20.000 habitantes, frente a 170 para la izquierda.
Sarkozy, ausente de la campaña hasta que rompió su silencio el jueves en una larga entrevista con "Le Figaro", ya mira más allá de la derrota anunciada de su partido en los comicios que culminarán en la segunda y definitiva vuelta del 16 de marzo, y ha asegurado que mantendrá el rumbo de sus reformas.
Su primer ministro, François Fillon, mucho más popular que el jefe de Estado y que ha multiplicado los viajes de apoyo a candidatos de la UMP, ha subido el tono contra la izquierda en los últimos días, acusándola de alimentar un clima de "casi guerra civil" y de tener "la revancha" como único proyecto.
Las acusaciones, rechazadas con firmeza por líderes socialistas que llaman a votar "fuerte" y poner "nota" al presidente y su Ejecutivo en las urnas, revelan la actitud febril de la mayoría de derechas ante el primer test electoral de la era Sarkozy.
"Nos preparamos para una derrota. Falta por conocer su magnitud", dijeron fuentes del Elíseo al diario "Les Echos".
El enfrentamiento entre la UMP y el PS ha dejado poco audible al MoDem del centrista François Bayrou, quien aspira a la alcaldía de Pau (suroeste).
El ultraderechista Frente Nacional presenta sólo 85 listas en ciudades de más de 10.000 habitantes, la mitad de hace siete años.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.