Bilbao.- El 97 por ciento de los usuarios de telefonía móvil desconoce los derechos básicos que le asisten y, por ello, uno de cada tres ciudadanos que tiene problemas con el móvil rechaza presentar una reclamación al considerar que carece de un motivo suficiente de queja.
El 97 por ciento de los usuarios de telefonía móvil desconoce los derechos básicos que le asisten.
Estos datos son el resultado de un estudio encargado por la Asociación de Consumidores de Euskadi-UCE a la empresa Ikei tras constatar el creciente número de quejas en esta materia, que ha superado incluso a las relacionadas con la vivienda.
La presidenta de la UCE, Celina Menaza, y el director de área de Ikei, Félix Gorospe, han presentado hoy en Bilbao los resultados de este informe, basado en 1.200 encuestas telefónicas a personas residentes en el País Vasco.
Con las premisas de que el 92 por ciento de los hogares vascos dispone de móvil y de que en uno de cada dos hogares el gasto en telefonía móvil supera a la telefonía fija, Gorospe ha destacado que la mitad de los encuestados afirma haber tenido problemas con el móvil.
Ha añadido que, sin embargo, únicamente el 24 por ciento de ellos ha presentado reclamación, en la mayoría de los casos por facturación indebida (31 por ciento) o para desactivar un contestador automático no solicitado (24 por ciento).
En un 80 por ciento de los casos, el canal de reclamación es la propia compañía, en vez de la Administración o las asociaciones de consumidores, lo que, según Gorospe, demuestra un gran desconocimiento de los ciudadanos ante los derechos básicos en telefonía móvil.
Además, de este total de reclamaciones, el 44 por ciento se siente insatisfecho tanto con el proceso de tramitación como con su duración en el tiempo.
Del grupo de usuarios con problemas que deciden no reclamar, uno de cada tres argumenta que consideraba que carecía de un motivo suficiente de queja; el 17 por ciento desconocía dónde acudir y el 15 por ciento "no quería meterse en líos".
Gorospe ha resaltado que entre los derechos básicos del usuario de la telefonía móvil se encuentran el derecho a un contrato "claro y justo, sin cláusulas abusivas"; el derecho a la portabilidad; y los derechos a la desconexión y a la suspensión del servicio.
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