Madrid.- La Comisión Permanente de Izquierda Unida ha aprobado hoy una resolución, sin ningún voto en contra, que propone la creación de una comisión para preparar la IX Asamblea y ha decidido mantener la actual dirección federal hasta la celebración de la misma.
Así lo ha anunciado hoy el coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, después de la reunión de la Permanente que ha analizado los resultados electorales del pasado domingo y ha comenzado a fijar los trámites para la Asamblea.
El líder de IU, Gaspar Llamazares, se reunirá el próximo jueves con todos los coordinadores de las federaciones para evaluar la situación tras la pérdida de tres de los cinco escaños de IU en el Congreso en la anterior legislatura.
La composición de la comisión que preparará la IX Asamblea, que elegirá al futuro coordinador general, se decidirá en la próxima reunión de la Presidencia Federal del 29 de marzo, previsiblemente.
Después de esta reunión de la Presidencia se celebrará una reunión del Consejo Político para convocar esta asamblea para junio o julio.
Durante la Comisión Permanente, la cúpula de IU ha hecho un análisis "sosegado y tranquilo" de la "difícil situación" que vive la federación tras la pérdida de tres escaños, ha continuado Alcázar.
El coordinador ejecutivo de Economía ha remarcado que IU mantendrá sus órganos de dirección hasta el día de la IX Asamblea.
Además, ha especificado que se creará una comisión "unitaria, democrática, con la participación de las federaciones y de las distintas sensibilidades de IU para articular un buen proceso asambleario".
Este órgano tendrá competencias "plenas" sobre todos los aspectos relacionados con la preparación de la reunión para elegir al nuevo líder (censos, presupuesto y comunicación).
En este sentido, Alcázar ha dicho que quieren ser "ambiciosos" en esta convocatoria "abierta a la sociedad, con mucha participación de la gente para reconstruir y fortalecer el papel de la izquierda en nuestro país".
Llamazares, según ha proseguido el dirigente de IU, tiene la "voluntad", al igual que el resto de la organización, de continuar como diputado los próximos cuatro años.
Alcázar ha afirmado que el actual coordinador ha hecho una intervención "muy sosegada, muy tranquila y muy conocedora" de la "situación difícil", pero también se ha mostrado "muy confiado e ilusionado" en que se va a abrir una etapa "muy importante" de futuro.
Preguntado por la rebaja de subvenciones que sufrirá IU al no tener grupo parlamentario, Alcázar ha asegurado que la "situación económica es muy delicada", pero que la actual dirección está estudiando y trabajando en esta cuestión para dejar resueltos los problemas a los dirigentes que se elijan en la próxima asamblea.
La resolución fue aprobada por 17 votos a favor y cinco abstenciones, lo que demuestra, ha añadido Alcázar, el "buen clima" que ha habido en la Permanente y que habrá en la Presidencia.
El texto reconoce que los resultados del 9-M son "claramente insatisfactorios" y un "fracaso con pocos matices", que se debe, entre otras cuestiones, a la "dinámica bipartidista", el "voto útil" y el sistema electoral.
En este sentido, la federación se compromete a poner en marcha una gran campaña popular por una recogida de firmas a favor de una iniciativa popular masiva que plantee la necesidad de modificar este sistema electoral "injusto" y "antidemocrático".
Estas elecciones marcan el "fin de una etapa de IU", añade el documento, que considera que en el resultado han pesado años de "confrontación", "desgaste interno" y "degradación de la vida organizativa y de la confianza mutua".
"Necesitamos reflexión compartida, capacidad para crear consenso y perspectivas para convencer a nuestra organización y a nuestra base electoral de que hay opciones para salir de esta situación. No ha sido la primera vez que nos vemos en dificultades", contempla la resolución.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.