Madrid.- La Presidencia Federal de IU ha aprobado hoy una resolución que encarga a una comisión unitaria y plural la organización de la IX Asamblea y le asigna las competencias en materia de finanzas, administración y comunicación interna y externa hasta la renovación de la actual Dirección.
La Presidencia de IU también ha decidido reponer en sus cargos en la Comisión Permanente a Felipe Alcaraz (Relaciones Políticas), Manuel Monereo (adjunto a Programa y Áreas) y Willy Meyer (Relaciones Internacionales), quienes fueron apartados de sus responsabilidades en este órgano el pasado mes de diciembre.
Asimismo, ha dado un voto de confianza al actual líder de IU, Gaspar Llamazares, para que explore todas las posibilidades de cara a formar grupo parlamentario de carácter técnico diferente del Mixto en el Congreso.
Llamazares ha especificado que las conversaciones para formar grupo se están produciendo principalmente con ERC, Na-Bai y BNG y ha puntualizado que su apoyo a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno dependerá de un "cambio de izquierdas" del líder del PSOE.
La Presidencia ha dado su visto bueno a esta negociaciones aprobando la resolución con 38 votos a favor, 7 abstenciones y ningún voto en contra.
El voto de investidura, ha proseguido el coordinador de la federación, será consensuado próximamente por un órgano de dirección de IU después de las negociaciones con los socialistas en las que reivindicarán las cincuenta propuestas básicas de su programa, especialmente un cambio en la ley electoral.
Asimismo, el coordinador general de IU ha comentado que su voto a la Mesa del Congreso y a José Bono como presidente se condicionará al "pluralismo" en los órganos de la Cámara Baja.
La resolución aprobada por la Presidencia establece que la comisión unitaria y plural contará con 18 representantes: cuatro de la actual Dirección (Montserrat Muñoz, Antonio Cortes, Manuel Cámara y Javier Alcázar), tres del PCE (Miguel Ángel Gómez, Marga Sanz y Fernando Sánchez), uno del colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT) y representantes de diez federaciones (Andalucía, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón y Murcia).
Llamazares podrá participar en esta comisión cuando lo solicite o si le requieren los propios miembros de este órgano, cuya creación ha contado con 43 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.
Esta comisión comenzará a funcionar el próximo lunes y tendrá que tomar los acuerdos por consenso.
"Ha sido una buena reunión de la Presidencia, donde IU demuestra que ha recibido el mensaje de un resultado electoral adverso y que lo hace con unanimidad, con un alto grado de unidad y con voluntad de cambio", ha resumido el coordinador general.
Llamazares ha querido dejar claro que no se trata de una comisión gestora, sino de un órgano "de confianza" que organizará la Asamblea, que tendrá "altas competencias" y que trabajará de común acuerdo con los órganos de dirección.
En este sentido, ha remarcado que la "gestión política" sigue en manos de los órganos de dirección.
Ha reconocido que IU se encuentra en una situación "difícil", pero que la va a abordar con "unidad" y "normalidad" y ha insistido en que la actual Dirección seguirá en sus funciones hasta la Asamblea.
El secretario de Organización de IU, Manuel Cámara, ha explicado después de la reunión que todas las sensibilidades de la federación se han puesto de acuerdo en "tirar para adelante" y "trabajar con ahínco".
La vuelta de Alcaraz, Monereo y Meyer, según Cámara, es "ni más ni menos, un gesto" de "unidad en IU", por lo que espera que este "gesto sea bien gestionado por los protagonistas".
Alcaraz ha comentado que la restitución de sus cargos es un "acto de justicia" y ha dicho que "entre todos" tienen que "sacar a este proyecto de izquierda transformadora hacia adelante".
Asimismo, ha considerado que la nueva comisión tiene un "valor político de primera magnitud y tiene que asumir el riesgo y la capacidad de dirigir políticamente" IU hasta la próxima Asamblea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.