Zaragoza.- Diez años y seis meses de prisión ha solicitado el Fiscal para cada uno de los tres jóvenes de estética neonazi que en marzo de 2006 agredieron con una piedra y un trozo de alcantarilla en la cabeza a Ramón Redondo, quien permaneció varios días en la UCI de un hospital de Zaragoza recuperándose de heridas muy graves.
Un momento del juicio a los tres jóvenes presuntos neonazis acusados de agredir con una piedra y un trozo de alcantarilla en la cabeza a otro joven en marzo de 2006, que se ha celebrado hoy en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Los tres presuntos agresores, que se encuentran en la cárcel de Zuera desde que se produjeron los hechos, son Juan Antonio Invernón, natural de Hospitalet de Llobregat, Gema Benjamina Palomar, de Zaragoza, y José Alberto Burriel, también de la capital aragonesa, quienes en el momento de la agresión tenían 20, 18 y 23 años, respectivamente.
El Fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de tentativa de homicidio por lo que solicita para los acusados 10 años y seis meses de prisión, mientras que la acusación particular, ejercida por la letrada Carmen Cifuentes, pide doce años y seis meses de cárcel para cada uno de los presuntos agresores.
Los hechos se produjeron en la madrugada del 25 de marzo de 2006 en la calle Pablo Iglesias de la capital aragonesa, y en la agresión también están implicados dos menores que ya han sido juzgados y condenados a seis años de internamiento en un centro de menores y a tres de libertad vigilada por un delito de asesinato en grado de tentativa, por el Juzgado de Menores número uno.
En el juicio, que se celebró hoy en la Audiencia Provincial, declararon los tres presuntos agresores, quienes coincidieron en explicar que el día de los hechos todos ellos habían estado en casa de Gema bebiendo cerveza y que una vez se acabó bajaron a un bar cercano, donde bebieron una más hasta que el dueño del local los echó por tener "una ideología diferente", según Gema.
La joven reconoció que en aquel tiempo tenía una ideología nacionalsocialista, aunque dijo no simpatizar con los violentos, al igual que José Alberto y Juan Antonio, quienes tenían numerosos efectos relacionados con la ideología nacionalsocialista, como fotos, música o libros, entre otros.
En el relato de los hechos, los tres jóvenes coincidieron en explicar que cuando salieron del bar, "enfadados, porque no habíamos hecho nada", dijo Gema, vieron a una chica de raza negra, identificada como Sandra, a quien al parecer uno de los menores le hizo la burla.
Todos aseguraron que sí hicieron mención de perseguirla pero que finalmente cada uno siguió su camino, una versión diferente a la que facilitó la propia Sandra, quien insistió en que los cinco 'skins' la rodearon, empujaron, insultaron y tiraron del pelo, y que posteriormente, una vez ella pudo escapar hasta su portal, todos la siguieron y golpearon la puerta.
Por ello, el fiscal también les acusa de una falta de injurias y otra de maltrato de obra, con la agravante de actuar por motivos racistas.
Tras este incidente, los tres jóvenes juzgados hoy y los dos menores siguieron caminando hasta llegar a la calle Pablo Iglesias, donde se encontraron con la víctima, Ramón Redondo, quien en su declaración afirmó que, los cinco 'skins', con una "estética amenazadora", le hicieron un "pasillo" para que pasara.
Reconoció no recordar la cara de ninguno de los agresores, ya que era de noche y la calle estaba poco iluminada, aunque explicó que uno de ellos, el que se encontraba a su izquierda, le pegó un puñetazo y que posteriormente comenzó a recibir golpes "por todos los lados", algo que no pudo evitar porque "no podía moverse".
Dijo que un oído le pitaba y que vio caer al suelo un objeto cuadrado partido por la mitad, momento en el que empezó a notar sangre en el ojo derecho a la vez que pudo huir hasta la calle María Zambrano para pedir ayuda.
Los tres presuntos agresores, por su parte, explicaron que fue uno de los menores el único que agredió a Ramón Redondo con una piedra, ya que Gema y Juan Antonio, entonces novios, se encontraban un poco más retrasados del grupo, y Gema incluso dijo haber intentado que el menor dejara de agredir a la víctima, pero que al medir 1,95 metros y pesar más de 100 kilos le resultó imposible.
Después de la agresión comenzaron a correr, aunque según explicaron los cinco fueron detenidos pocos minutos después por parte de agentes de la Policía Nacional.
En el juicio declararon dos forenses, quienes explicaron que el joven de 29 años y nacido en San Sebastián sufrió una herida muy peligrosa en una de las meninges, un órgano vital que podría comprometer la vida de la persona en caso de no recibir el tratamiento adecuado en el momento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.