Zaragoza.- La Audiencia de Zaragoza ha condenado a cuatro años y diez meses de prisión a cada uno de los dos jóvenes de estética neonazi, de 26 y 25 años, juzgados el pasado 31 de octubre en la capital aragonesa por agredir a tres inmigrantes de raza negra.
El texto de la sentencia, al que ha tenido acceso Efe, ha sido hecha pública hoy por el juzgado de lo penal número cuatro de la Audiencia Provincial de Zaragoza, y en el mismo se condena a otros seis meses de cárcel a uno de los acusados por un delito de amenazas.
Los hechos ocurrieron el 25 de marzo de 2006 y las víctimas son tres hombres de raza negra, dos de ellos originarios de Ghana y el otro de Portugal, quien fue trasladado a un hospital e intervenido quirúrgicamente de las heridas que sufrió en la cara.
La Fiscalía había solicitado seis años y ocho meses para cada uno de los dos acusados, que negaron los hechos en la vista, por dos faltas de lesiones, un delito de lesiones y dos de amenazas, con el agravante de actuar por motivos racistas.
Según los hechos probados, entre las 15:00 y las 15:24 horas del 25 de marzo del pasado año los dos acusados, ambos con antecedentes penales, junto a otro menor que todavía no ha sido juzgado, abordaron a dos inmigrantes subsaharianos, identificados como Fred O. y Alex A.R., a quienes insultaron con expresiones como "negros de mierda, iros a vuestra tierra" o "hijos de puta".
Estos hechos ocurrieron en la calle San Marcial de Zaragoza, donde los dos inmigrantes, además de ser insultados, fueron agredidos en la cara y amenazados de muerte con un cuchillo de grandes dimensiones y con un palo, motivo por el cual salieron huyendo.
Con anterioridad a esta agresión, los acusados, quienes presentaban estética "skin head", estuvieron en un bar de la plaza de las Canteras, en una actitud muy agresiva y haciendo el saludo fascista con el brazo extendido.
Posteriormente, sobre las 17:00 horas y en esta misma plaza, los dos acusados y el menor se acercaron a un ciudadano portugués, Mateus Domingos C.C., de raza negra, a quien le sacaron un cuchillo de grandes dimensiones con el que uno de los condenados golpeó en el rostro utilizando el mango, causándole un traumatismo facial con fractura de órbitomalar derecha y con fractura de huesos propios de la nariz, que precisó tratamiento médico y siete días de hospitalización.
Los tres nazis siguieron agrediendo al joven portugués cuando cayó al suelo, hasta que uno de los testigos salió de un bar y les pidió que lo dejaran.
En el juicio, los dos acusados rechazaron pertenecer a algún grupo de ideología skin o neonazi o ser racistas, y ambos insistieron en que cuando se produjo la detención, en el domicilio de uno de ellos, ninguno se resistió ni insultó a los agentes actuantes, afirmación falsa según la sentencia.
En la misma se condena a Miguel Ángel H.I. y a Gari M.C. como autores de un delito de lesiones (con agravante de racismo y abuso de superioridad) a la pena de tres años y seis meses de prisión; de otro de amenazas, a la pena de un año y cuatro meses de cárcel; y de dos faltas de lesiones al pago de una multa de dos meses con una cuota diaria de seis euros al día.
Además, Gari M.C. ha sido condenado a otros seis meses de prisión por un delito de amenazas y al pago de una multa de sesenta días con una cuota de seis euros al día por una falta contra el orden público.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.