Logroño.- El Boletín Oficial del Estado publica hoy la adjudicación de las obras de mejora de la N-111, entre las localidades de Nalda y Albelda de Iregua, a la empresa Tableros y Puentes, S.A., por un importe de 7,31 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses.
Imagen de la carretera N-111 que verá mejorada su seguridad vial con una obra adjudicada a la empresa Tableros y Puentes, S.A con un presupuesto de 7,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses.
El presupuesto de licitación de la obras, según informó la Delegación del Gobierno, fue de 9,44 millones de euros.
Estas obras se enmarcan dentro de la partida presupuestaria que el Ministerio de Fomento destina a aquellas actuaciones que tienen como objetivo mejorar la seguridad vial en la Red de Carreteras del Estado y en las que el Gobierno de España lleva invertidos en La Rioja 54 millones de euros.
La longitud del tramo sobre el que se va a actuar será de 3,42 kilómetros.
El proyecto tiene por objetivo la construcción de un enlace que elimine las dos intersecciones existentes y dos vías de servicio paralelas a la carretera nacional, que proporcionaran el acceso necesario a las numerosas edificaciones e instalaciones industriales existentes a ambos lados de la carretera.
Las dos intersecciones que ahora existen presentan una tipología en forma de "T", una en el cruce con la carretera LR-137, con dirección a Entrena, y otra en el cruce con la carretera LR-255, con dirección a Nalda.
Ambas carecen de carriles centrales para los giros a izquierda y de carriles de cambio de velocidad (aceleración y deceleración).
La velocidad de proyecto es de cien kilómetros por hora, aunque puntualmente, en la zona de influencia del enlace, el tramo de carretera nacional afectado se verá limitado a una velocidad de ochenta.
La definición geométrica adoptada para la sección tipo está compuesta por dos calzadas de 7 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros, bermas de 0,75 metros y sendas vías de servicio a ambos lados de la carretera formadas por una calzada unidireccional de 4 metros, un arcén interior de u metro y un arcén exterior de 1,50 metros.
La rasante de la carretera nacional se elevará en el tramo afectado por la construcción del enlace.
En el resto, la carretera nacional tratará de aprovechar el firme existente proyectándose el extendido de un refuerzo formado por mezcla bituminosa en caliente.
El enlace se proyecta en el punto kilométrico 317+300 de la carretera N-111.
Consistirá en una glorieta situada a nivel del terreno actual, de 66 metros de diámetro en el eje, sobre la que discurrirá la carretera nacional mediante tres vanos iguales de 27,8 m de longitud.
El tablero, en cada vano, estará formado por dos vigas artesas prefabricadas de 1,70 metros de canto y la losa de hormigón armado in situ, con un espesor mínimo de 25 centímetros.
También se proyecta para mantener la continuidad del Barranco de La Tejera la construcción de un arco rebajado.
Será un arco prefabricado de hormigón armado cuyas dimensiones interiores serán de 7,19 m de anchura y 3,89 m de altura.
Las obras incluyen, así mismo, las correspondientes al drenaje, señalización, balizamiento, reposición de servicios afectados y medidas correctoras ambientales.
El criterio fundamental que ha guiado la elección del trazado geométrico y la tipología del enlace ha sido el de reducir en lo posible la superficie de ocupación por las infraestructuras necesarias, al tratarse de terrenos que sin ser propiamente urbanos presentan un cierto asentamiento urbanístico.
También se busca mantener las mismas características de trazado que las obras situadas entre los kilómetros 320 al 326, cuya puesta total en funcionamiento se realizará en breve.
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