Abu Dhabi.- La tensión ha aumentado de forma notable en Kuwait a raíz de la detención en este rico emirato petrolero de varios políticos y religiosos chiíes por haber dado el pésame por la muerte de un jefe militar de la milicia libanesa Hizbulá.
Unos musulmanes chiíes participan en una concentración en la ciudad de Kuwait el pasado 24 de febrero, en protesta por el ataque del miércoles contra el mausoleo del imán Ali al-Hadi en Samarra, Irak, uno de los doce santuarios más sagrados para los chiíes de todo el mundo.
Según informan hoy los medios de comunicación locales, centenares de kuwaitíes se han manifestado en los últimos dos días frente a las sedes del Ministerio de Interior y la Policía de la Seguridad del Estado para exigir la puesta en libertad de los detenidos.
Estos son dos ex diputados del Parlamento, un miembro del Consejo Municipal, un destacado religioso chií y dos ciudadanos de esta comunidad, minoritaria en Kuwait.
La Fiscalía General continúa hoy su investigación sobre el caso, y los comentaristas no descartan que en los próximos días pida el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de dos diputados chiíes, Adnan Abdelsamad y Ahmad Lary, en relación con el mismo caso.
El Bloque de la Acción Popular (BAP), una de las principales formaciones de la oposición, decidió el pasado 20 de febrero expulsar a Lary y Abdelsamad por su participación en una ceremonia celebrada por la comunidad chií en memoria de Imad Mugniye, el líder militar de Hizbulá, asesinado el 12 de ese mes en Damasco.
A esa ceremonia acudieron también numerosos ciudadanos y religiosos chiíes, lo que fue rechazado por los suníes kuwaitíes que acusan a Mugniye de haber estado implicado en el terrorismo.
Kuwait, gobernado por la familia suní "Al Sabah", responsabiliza a Mugniye del secuestro en la década de los ochenta de un avión de este emirato árabe del Golfo Pérsico, y del asesinato de dos pasajeros kuwaitíes.
Mugniye es considerado terrorista también por Israel y EEUU, pero es visto por Hizbulá e Irán, así como por las comunidades chiíes del Golfo Pérsico, como un "héroe de la resistencia" contra la ocupación israelí de territorios árabes.
El Gobierno y varias figuras políticas kuwaitíes, incluido el presidente del Parlamento, Yasem al Jarafi, han instado a la población a proteger la "unidad nacional" y a evitar un conflicto sectario, especialmente tras los avisos falsos de los últimos dos días sobre el hallazgo de bombas en diferentes áreas del país.
"Ni suní, ni chií.. (Kuwait) es una unidad islámica", "Muerte a EEUU y a Israel", "nuestra constitución nos protegerá", éstas fueron algunas de las frases que coreaban los manifestantes kuwaitíes, incluidas decenas de mujeres, durante una protesta organizada anoche frente al ministerio de Interior.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.