Washington.- El aumento de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono en China es mayor que lo que se creía y dificulta los esfuerzos por estabilizar los gases invernadero en la atmósfera, revelaron hoy investigadores de la Universidad de California.
Según los científicos, los cálculos anteriores, incluyendo los del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, indicaban que la región que incluye a China registrará un aumento anual de entre 2,5 y 5 por ciento en las emisiones de dióxido.
Según los científicos, los cálculos anteriores, incluyendo los del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, indicaban que la región que incluye a China registrará un aumento anual de entre 2,5 y 5 por ciento en las emisiones de dióxido.
Ese incremento, entre 2004 y 2010, la convierte en la mayor contribuyente de gases invernadero en la atmósfera.
Sin embargo, el análisis realizado por los científicos de la Universidad de California indica que en realidad el ritmo de crecimiento anual de emisiones de CO2 por parte de China es de al menos 11 por ciento en dicho período.
Según la mayoría de los científicos, la acumulación de gases invernadero en la atmósfera es el principal origen del gradual aumento de las temperaturas en todo el planeta.
El estudio, disponible a través de internet, será publicado en mayo por la revista "Journal of Environmental Economics and Management".
Según los científicos, su pronóstico más conservador indica que para 2010 China registrará un aumento de 600 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono sobre los niveles del 2000.
Este incremento eclipsará de forma considerable los 116 millones de toneladas métricas anuales de reducción que han prometido los países desarrollados en el Protocolo de Kioto.
Los investigadores también afirman que ese aumento anual en los próximos años será superior a las emisiones actuales producidas por Gran Bretaña o Alemania.
Sobre la base de sus estudios, los científicos señalan que los pronósticos sobre calentamiento global son "excesivamente optimistas" y que es urgente tomar medidas para reducir la producción de gases invernadero no sólo en China sino también en otros países que se están industrializando rápidamente.
Según Maximillian Auffhammer, profesor de agricultura y recursos económicos de la Universidad de California, el informe pone en tela de juicio la creencia de que sólo las medidas tomadas por las naciones ricas e industrializadas constituyen "una estrategia viable" para estabilizar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera.
"Ahora es todavía más importante que China y otros países en desarrollo sean parte integral de un futuro acuerdo climático", manifestó.
Auffhammer indicó que se creía que la eficiencia en la generación energética de China continuaría mejorando junto con su ingreso per cápita, lo que permitiría frenar el aumento de las emisiones.
"En cambio, lo que estamos descubriendo es que el ritmo en el aumento de emisiones supera nuestras peores expectativas, y eso significa que el objetivo de estabilizar el CO2 atmosférico va a ser mucho más difícil de lograr", indicó.
Para obtener un panorama detallado de las emisiones de dióxido de carbono en China, los científicos utilizaron información proporcionada por las provincias de ese país hasta 2004.
Eso explicaría las diferencias en los resultados de otros estudios que usaron información de hace casi una década, según señalaron.
Por otra parte, "todos han estado tratando a China como un solo país, pero una sola de sus provincias es más grande que muchas naciones europeas, tanto en tamaño geográfico como en población", dijo Richard Carson, profesor de economía de la Universidad de California, en San Diego.
Los científicos indican que otro factor, detectado a partir de 2000, es que el Gobierno central chino trasladó la responsabilidad de construir nuevas plantas energéticas a las autoridades provinciales.
Estas tienen menos incentivos y menor recursos para construir plantas más limpias y más eficientes que sólo representan un ahorro de dinero a largo plazo, pero cuya construcción es más onerosa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.