Nos sabemos al dedillo las puñaladas por la espalda que poco a poco van dando a Rajoy compañeros del Partido Popular tanto del ala dura como del ala 'blanda'. Las tertulias políticas, los artículos de opinión y las portadas de los periódicos nos dedican cada día una nueva entrega de este serial de intrigas y conspiraciones.
Gaspar Llamazares.
La delicada situación del PP copa toda la atención de la agenda política y mediática y eclipsa la de Izquierda Unida. "Buena suerte por una vez", bromea Inés Sabanés, portavoz de IU en la Asamblea de Madrid. Entre tanto ruido 'popular', ¿qué ha pasado con IU tres meses después de que la debacle electoral (o "tsunami bipartidista") dejara el partido hecho unos zorros, sin grupo parlamentario y con sólo dos escaños?
Porque para crisis, la suya. Estableciendo un paralelismo entre ambos partidos, busquemos el equivalente a la polémica ponencia política que, inexplicablemente, hizo que María San Gil se desmarcara de la postura de un PP oficial cada vez más exiguo. Bien, pues por muy amargamente que los 'populares' se quejen de su coyuntura interna, en Izquierda Unida ya se han presentado dos textos diferentes para la preparación de su ponencia. Y todavía queda el premio gordo, el manifiesto que llevará el Partido Comunista Español (PCE), sector más crítico con la facción "llamazarista".
Todos ellos serán presentados el 14 de junio en el Consejo Político Federal, del que saldrá una Comisión de redacción que comenzará a esbozar el embrión político que se debatirá en la IX Asamblea Federal del mes de noviembre, en la que se elegirá una nueva dirección.
Según Sabanés, quien opina que el término "crisis" no acaba de ajustarse a la realidad de IU, la proliferación de ponencias políticas obedece al mecanismo de operar del partido, que permite la posibilidad de recoger varios documentos "como una forma de ordenar y articular el debate". Ella, junto al todavía coordinador general, Gaspar Llamazares y otras figuras destacadas (y moderadas) del partido, como la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, han firmado el 'Manifiesto por un proceso constituyente para una Izquierda Unida abierta'.
Sin embargo, un segundo documento ha entrado en juego. Se llama 'Creemos en IU' y su objetivo es abrir el debate y crear "puntos de encuentro" y de ideas diferentes de cara a la Asamblea. O sea, más o menos lo mismo pero con otras palabras. El texto ha sido impulsado por destacados dirigentes, entre los que se encuentran Ángel Pérez (portavoz en el Ayuntamiento de Madrid), Joan Josep Nuet (senador catalán), Manolo Cámara y Francesc Cámara.
Lo extraño es que estos integrantes no son solamente cercanos al círculo de Llamazares, sino que algunos de ellos forman parte de la propia dirección federal actual, como Nuet o Cámara. Además, ambos textos parecen defender lo mismo. Entonces, ¿por qué han impulsado un documento diferente al de los 'llamazaristas'? ¿Se trata de una nueva división o un intento de tender puentes entre las dos partes más enfrentadas? Sabanés se inclina por esta última opción. "Creo que han entendido que entre las posturas más duras del PCE y las más aperturistas era necesaria una tercera vía", opina.
Anguita aboga por recuperar el perfil propio de IU.
Sin embargo, si ésta ha sido su intención, sus esfuerzos han resultado infructuosos porque ambos manifiestos han sido recibidos con recelos entre los comunistas. Especialmente el de Llamazares y sus habituales compañeros de viaje, puesto que una de las condiciones indispensables para el PCE de cara al proceso de refundación de IU era que ésta no fuera pilotada por las mismas personas que lo han llevado al desastre.
"Aunque el manifiesto de 'Creemos en IU' hace una especial incidencia en la democracia interna, ninguno considera críticamente la postura de seguidismo respecto al PSOE y son moderados y tibios en sus planteamientos de alternativa anticapitalista y republicana", lamenta Felipe Alcaraz, una de las voces más críticas con la dirección de Llamazares. La autocrítica que el equipo "llamazarista" hace en un manifiesto que comienza con las palabras "El pésimo resultado electoral" parece no ser suficiente penitencia para el PCE.
Lo que sí le parece bien al presidente ejecutivo del partido y al ala cercana al PCE ha sido la irrupción en la crisis de Julio Anguita. Alcaraz asegura que el texto que su partido mandará al Consejo Político recogerá parte de las propuestas lanzadas por el ex coordinador, que insiste en recuperar el perfil propio de una IU más dura, cercana a la que él representaba. "Hay un camino de convergencia con su proyecto", indica Alcaraz.
Sabanés teme que el PCE haga de sus principios políticos una trinchera que continúe dividiendo el partido aún más. "Nosotros no somos como el PP, no podemos permitirnos una crisis", explica. "O vamos a la máxima capacidad unitaria o lo nuestro tendría mala solución", añade. La portavoz critica a los dirigentes del PCE que se dedican a "teorizar" sobre el perfil de IU, pero luego no le disputan espacio político al PSOE "en la calle".
Sin embargo, aunque el diagnóstico de Anguita de la crisis del partido no sea compartido ni por ella ni por el ala moderada de IU, parece que el 'califa rojo' no anda desencaminado en el epitafio que le augura a la formación de seguir por el camino de los últimos años: "Murió de ella misma".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.