Belgrado.- Serbia se enfrenta a elecciones parlamentarias anticipadas a raíz de las tensiones existentes en el seno del Gobierno sobre su posición hacia la Unión Europea (UE), tras la independencia unilateral de Kosovo.
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, durante la rueda de prensa de ayer en Belgrado.
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, admitió ya que su Gobierno ha llegado a su fin por los persistentes desacuerdos, esta vez insuperables, entre los socios de la coalición, que comparte con el Partido Democrático (DS) del presidente serbio, Boris Tadic.
El Gobierno se reunirá mañana, lunes, para formular la propuesta que presentará al presidente Tadic, para que éste pueda disolver el Parlamento y convocar los comicios, como prevén las leyes serbias.
Kostunica pidió ayer la celebración de las elecciones anticipadas el 11 de mayo, coincidiendo con las municipales.
La crisis en el gobierno culminó en los días pasados, después de que el opositor y ultraconservador Partido Radical Serbio (SRS) propusiera al Parlamento una resolución para que Serbia no negocie con la UE su ingreso si Bruselas no confirma la integridad territorial del país, con Kosovo como parte integrante.
El Partido Democrático de Serbia (DSS), de Kostunica, anunció su apoyo a la propuesta, pero Tadic se opuso de inmediato y pidió su retirada del procedimiento parlamentario por considerar que no tenía como objetivo defender la integridad de Serbia sino alejar al país de su senda europeísta.
Según Kostunica, la crisis gubernamental se ha profundizado porque el Gobierno ya no tiene una política única sobre Kosovo, mientras que para Tadic "se trata de que no hay una postura única sobre la perspectiva europea y económica de Serbia y sus ciudadanos".
"Los ciudadanos de Serbia merecen una vida mejor y una perspectiva que es posible sólo en la UE. También estoy convencido de que defenderemos mejor nuestro Kosovo de la independencia justamente como miembros de esa organización", recalcó Tadic anoche.
La mayoría de los partidos políticos serbios apoyaron ya la idea sobre las elecciones como vía de solución del actual problema.
Según algunos sondeos, el DS y el SRS serán los dos partidos más votados en las probables elecciones, pero ninguno obtendrá la mayoría absoluta para gobernar solo y serán necesarias nuevas coaliciones.
El partido de Kostunica, que, de acuerdo con esos sondeos, ha perdido parte de su apoyo, podría volver a ser crucial para la formación de un nuevo gobierno, aunque se considera que ese líder tendría pocas probabilidades de obtener un nuevo mandato de primer ministro.
De ser convocadas las elecciones, la campaña podría convertirse en un tipo de plebiscito sobre si Serbia quiere permanecer en el curso pro europeo, que tomó hace casi ocho años, y según los analistas en tal concepto insistirían el DS, de Tadic, y sus aliados.
Los "radicales" posiblemente abogarán por vínculos más estrechos con Rusia por el gran apoyo de ese país a Serbia en la cuestión de Kosovo, que para muchos serbios es doloroso y tiene una fuerza mítica.
Kostunica podría insistir en mantener unas relaciones frías con la UE por su respaldo a Kosovo, provincia que proclamó la independencia unilateral el 17 de febrero pasado, pese a la oposición de Serbia y a carecer del visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta independencia ha sido reconocida por EEUU y las principales potencias europeas, como Alemania, Francia y el Reino Unido.
El ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, dijo hoy que las elecciones serbias se celebrarían también en las zonas kosovares pobladas por serbios, como se hacía antes del 17 de febrero.
Las negociaciones sobre la formación de un nuevo gobierno podrían prolongarse durante varios meses después de mayo y ralentizar la economía en el país que tenía como objetivo para este año atraer más de 3.000 millones de dólares de inversiones extranjeras.
Las autoridades serbias prometieron a los inversores "estabilidad macroeconómica y la seguridad de las propiedades" después de que hace pocas semanas se produjeran en Belgrado unas protestas contra la independencia de Kosovo que derivaron en acciones violentas de las que fueron objeto varias embajadas de países occidentales que reconocieron esa soberanía.
También se oyeron llamamientos al boicot a los productos y bancos de esos países y críticas enérgicas por parte de las autoridades económicas y financieras, que advirtieron del aislamiento y la desestabilización en Serbia.
El objetivo económico del país para este año es un crecimiento del Producto Nacional Bruto de entre el 6 y el 7 por ciento, una inflación de un 7 por ciento -aunque ya en febrero superó el 11 por ciento- y un crecimiento de la producción industrial de un 4 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.