París.- La máxima dirigente del socialismo francés, Martine Aubry, se ha pronunciado hoy a favor de celebrar elecciones "primarias abiertas" para designar al candidato al que apoyará su partido en los próximos comicios generales de 2012, como reclamaba un amplio sector de la izquierda.
La primera secretaria del Partido Socialista francés, Martine Aubry. EFE/Archivo
La primera secretaria del Partido Socialista (PS) ha sacado a sus militantes del misterio en una columna que publica hoy el diario "Le Monde", tras la creciente presión generada en torno al asunto, que ha aumentado a medida que se acercaba la Universidad de Verano del PS, que debutará mañana en la Rochelle, en el oeste de Francia.
Voces como la de los ex primeros ministros socialistas, Laurent Fabius y Michel Rocard, del alcalde de París, Bertrand Delanoe, del alcalde de Évry, Manuel Valls, y otros pesos pesados de la familia socialista como Pierre Moscovici o Jack Lang, habían reclamado la convocatoria de elecciones primarias.
"Reinventar la democracia es cambiar profundamente las prácticas políticas en el seno de nuestro partido, principalmente sobre la no acumulación de mandatos y sobre la organización de primarias abiertas para la designación de nuestro candidato", escribe la mujer que se colocó al frente del PS el año pasado, tras derrotar por un estrecho margen a la ex candidata presidencial Ségolene Royal.
Aubry, ex ministra socialista y artífice de la ley de las 35 horas laborales por semana que se aplica en Francia, no precisa si estás elecciones estarán limitadas a los 120.000 militantes del partido, al igual que los socialistas españoles, o si se abrirá el abanico a una masa electoral más amplia, como sucede en el Partido Demócrata en Estados Unidos.
Ahora toca esperar a que los candidatos se postulen para dirigir a los socialistas al Palacio del Elíseo que ahora ocupa Nicolas Sarkozy, entre los que se especula con la propia Aubry, Royal, Delanoe, Valls, o el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, aunque son pocos los que abiertamente renuncian a sus ambiciones presidenciales.
Con la postura de Aubry en negro sobre blanco, se ha resuelto uno de los misterios que iban a atraer el foco político en la Universidad de Verano de los socialistas este fin de semana, en el que también se debatirá sobre si el PS debe buscar una alianza estratégica con otras formaciones y, de ser así, con cuál de ellas.
Por un lado existe la posibilidad de que los socialistas intenten cortejar a los ecologistas, liderados por el líder estudiantil de Mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit, mientras que otra opción es que se busque un acercamiento al partido centrista MoDem, liderado por François Bayrou.
En caso de alianza, una tercera opción -aunque menos probable- sería acercarse al partido de extrema izquierda Nuevo Partido Anticapitalista, liderado por Olivier Besancenot.
En cualquier caso, el Partido Socialista, más señalado últimamente por sus guerras internas que por su labor de oposición a la gobernante UMP, pretende dar un golpe de timón de cara a la próxima batalla por el Elíseo.
Intenta así la "muerte del partido", una posibilidad que Pascal Lamy, socialista y director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), recientemente contemplaba como factible en el mismo periódico que hoy ha elegido Aubry para apoyar las elecciones primarias.
Javier Albisu
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.