París.- A tres días de la primera ronda de las elecciones municipales y cantonales que se perfilan difíciles para los candidatos de su partido conservador, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió hoy mantener el rumbo, mientras la izquierda llama al electorado a un voto de castigo.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Sarkozy, quien había afirmado a comienzos de año que se implicaría en esta campaña, ha estado ausente, mientras su popularidad caía en los sondeos, fruto, según los analistas, del incumplimiento de su promesa de mejorar el poder adquisitivo, y, sobre todo, de la exhibición de su vida privada y su forma de comportarse.
Hasta que hoy, a tres días de la primera vuelta de los comicios, -la segunda y última ronda se celebrará el 16 de marzo-, rompió el silencio con una larga entrevista en el diario conservador "Le Figaro".
Allí afirma que mantendrá el rumbo, renueva su confianza a su primer ministro, François Fillon -cuya popularidad crece a la par que baja la suya propia-, excluye para después de las elecciones una "gran remodelación" del Gobierno o el "plan de rigor" que la oposición de izquierdas le acusa de preparar frente al déficit y las exigencias de Bruselas.
Elegido "para cinco años", su deber es "ver las cosas en el tiempo, con distancia y sangre fría", explica, antes de recalcar que los comicios "locales, regionales o europeos" no marcarán el ritmo de su quinquenio.
"Tengo un rumbo, lo mantendré", afirma Sarkozy, quien no se dejará distraer por las "peripecias" de los sondeos, el último de los cuales, de CSA, publicado hoy, muestra una nueva caída de su popularidad de cuatro puntos, hasta un 38 por ciento, mientras que la de Fillon sube ocho, hasta un 55%.
El jefe de Estado no puede ignorar que candidatos de su partido, la UMP, han quitado las siglas del mismo en sus folletos electorales y las fotografías donde aparecían a su lado, e insisten en la dimensión "local" de los comicios, con la esperanza de salvarse.
Fillon, cuyo estilo está en las antípodas del de Sarkozy, ha multiplicado los viajes de apoyo a candidatos de la UMP en dificultades, y ha acusado a la izquierda de alimentar un clima de "casi guerra civil".
Hoy, a las afueras de París, Fillon dijo que "el proyecto de la izquierda es la revancha: "han perdido las elecciones presidenciales, tienen que ganar las municipales, como si las municipales fueran la tercera vuelta de las Presidenciales".
El Partido Socialista (PS), que se ha marcado el objetivo de reconquistar al menos 30 de las 40 grandes ciudades perdidas en las Municipales de 2001, llama al voto de castigo.
Hoy, el jefe del grupo socialista en la cámara de los diputados y que previsiblemente será reelegido alcalde de Nantes (oeste), Jean-Marc Ayrault, pidió a los franceses "votar fuerte" frente a un presidente "sordo" que "dice que no cambiará nada sea cual sea el voto de los franceses el domingo".
El líder del PS, François Hollande, por su parte, quiere movilizar al electorado desde "la primera vuelta" donde "todo se decidirá", al advertir contra la "trampa" de los sondeos que auguran a la izquierda una verdadera "ola rosa". También le vaticinan un aumento de su mayoría en los departamentos en las cantonales.
Además de conservar las alcaldías de París y Lyon, conquistadas en 2001, los socialistas podría hacerse con Estrasburgo y Toulouse, entre otras grandes ciudades, sin que se descarte que se adueñen de Marsella, segunda del país y bastión de la UMP.
En las Municipales que se desarrollan en los más de 36.000 municipios de Francia, concurren un total de 278.582 candidatos (un 9% más que en 2001), cuyas edades oscilan entre los 18 y los 98 años-, y de los cuales el 48,9% son mujeres.
En las localidades de más de 3.500 habitantes están en liza un total de 8.735 listas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.