Caracas.- La tensión continúa hoy entre Venezuela y Colombia, con intercambio de acusaciones y la llegada de tropas venezolanas adicionales a la frontera común, mientras se espera en Caracas la visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
En una rueda de prensa convocada en el ministerio venezolano de Defensa, el titular de esa cartera, general Gustavo Rangel, indicó que más del 85 por ciento de las tropas y equipos destinados a reforzar la frontera ya se encuentran en los lugares asignados.
El ministro confirmó que son diez los batallones movilizados hacia la frontera colombiana, como ordenó el domingo pasado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al conocerse la incursión colombiana en territorio ecuatoriano en la que se dio de baja varios guerrilleros de las FARC, entre ellos el portavoz "Raúl Reyes".
El ministro de Defensa señaló asimismo que los militares no han recibido instrucciones de cerrar la frontera con el país vecino.
El martes, el titular de Agricultura, Elías Jaua, dijo que se había cerrado el paso fronterizo, aunque, como se pudo comprobar en el mismo día, solo afectó al transporte comercial.
Este miércoles se podían ver largas colas en algunos de los puestos fronterizos, como en el de Paraguachón, en el estado Zulia, donde militares venezolanos enviados desde el estado Lara en refuerzo llevaban a cabo exhaustivos controles.
No obstante, varios camiones con productos perecederos, como carne o pollo, pudieron entrar en territorio de Venezuela procedentes de Colombia, tras una larga espera.
Por su parte, el general Jesús González, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) y director de la movilización castrense, indicó que las tropas adicionales proporcionarán "apoyo a las unidades ya acantonadas" en las zonas fronterizas.
Agregó que el despliegue concluirá este mismo día, sin dar precisiones sobre los puntos de la frontera común, de más de 2.200 kilómetros, a los que fueron enviados los soldados.
Mientras sigue la movilización militar ordenada por Chávez, se espera la llegada en la tarde de hoy a Caracas del presidente Correa, dentro de su gira por varias capitales, para explicar su posición respecto a la incursión colombiana.
Fuentes de la embajada ecuatoriano indicaron hoy a Efe que Correa se reunirá con Chávez nada más llegar a Caracas, desde dónde partirá, probablemente mañana por la mañana, a Panamá.
Hoy en Brasilia, el presidente ecuatoriano reclamó de la OEA un urgente pronunciamiento, mientras que el líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió una solución "latinoamericana" al conflicto entre las dos naciones andinas.
En las últimas 24 horas, se incrementaron las denuncias y acusaciones entre Bogotá y Caracas cuyas relaciones diplomáticas, ya en precario estado desde noviembre, colapsaron esta semana.
El presidente venezolano ordenó el domingo el cierre de la representación diplomática de su país en Colombia y el lunes fue expulsado el embajador colombiano, Fernando Marín, y todo el personal de la sede en Caracas.
El embajador venezolano en Bogotá, Pavel Rondón, ya había sido llamado a consultas por su Gobierno en noviembre después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, diera por terminadas las gestiones de Chávez en el proceso para lograr un canje humanitario de rehenes de las FARC por guerrilleros presos.
Uribe indicó que Colombia se proponía "denunciar" a Chávez en la Corte Penal Internacional "por patrocinio y financiación de genocidas", tras indicar el lunes que iba a pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigue una presunta donación del Gobierno venezolano, por 300 millones de dólares, a la FARC.
Una "risible amenaza" respondió Caracas a través del canciller, Nicolás Maduro, quien consideró que Bogotá "monta un expediente burdo" contra Chávez "sobre la base de falsificaciones e inventos" en un "intento cobarde y ruin por eludir su responsabilidad política en la agresión planificada y ejecutada" contra Ecuador.
Esa supuesta "vergonzosa conducta" sería, según Maduro, "consecuente con el prontuario" del jefe de Estado colombiano, que incluiría "vínculos familiares y de negocios con narcotraficantes de la calaña de Pablo Escobar Gaviria".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.