Caracas.- Tropas militares venezolanas comenzaron a llegar hoy a algunas zonas de la frontera con Colombia, donde se ha restringido el paso de vehículos, en el tercer día de la grave crisis desatada tras la incursión de fuerzas de ese país en territorio ecuatoriano.
Contingentes de la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) procedentes del estado central de Carabobo llegaron al Destacamento número 11, ubicado en San Antonio del Táchira, ciudad a unos 850 kilómetros al oeste de Caracas y vecina a Cúcuta (Colombia).
Los efectivos fueron enviados a la zona para reforzar a las tropas acantonadas en San Antonio, una ciudad fronteriza de intensa actividad comercial, que se ha visto afectada en las últimas horas debido a la suspensión del tránsito de vehículos de carga y particulares.
Asimismo, el gobernador del estado noroccidental de Lara, el oficialista Luis Reyes, informó de que batallones de su jurisdicción iniciaron el desplazamiento a la frontera colombo-venezolana, de 2.219 kilómetros, sin dar más precisiones.
En el estado occidental de Zulia, que comparte con Colombia la zona de La Guajira, la situación se mantenía esta tarde sin novedades, con la presencia castrense habitual.
El ministro de Agricultura, Elías Jaua, anunció a primera hora de la mañana el "cierre de la frontera" común, donde solo se permitía este martes el paso de personas pero no de vehículos de carga.
Jaua admitió que esa medida afectará el comercio bilateral, que rozó los 6.000 millones de dólares en 2007, pero "sin mayor incidencia" debido a que el Gobierno "ha diversificado" sus proveedores internacionales para reducir la dependencia de Colombia.
La directiva de la cámara de comercio binacional Cavecol se reunió hoy para "evaluar" la situación, aunque portavoces de la patronal Fedecámaras alertaron de un efecto negativo en el abastecimiento de alimentos y repuestos de automóviles en Venezuela.
El presidente de la patronal Fedecámaras-Táchira, José Rozo, aseveró a medios locales que la actividad aduanera "está paralizada" en San Antonio y la cercana localidad de Ureña, donde "no se le da ingreso a los productos ni tampoco se autoriza su salida".
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el pasado domingo el cierre de la embajada en Colombia y el envío de diez batallones, de tanques y aviones a la frontera, como medida preventiva ante una eventual "violación de la soberanía" por parte de tropas colombianas.
Chávez reaccionó así al operativo militar colombiano que el sábado anterior dio muerte en Ecuador al segundo hombre al mando de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", y a una veintena de insurgentes.
La reacción de Chávez incluyó la expulsión ayer del embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín, y de todo el personal de esa misión.
Ecuador rompió ayer relaciones diplomáticas con Colombia, reforzó su frontera común, y pidió una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo hoy en Washington.
Chávez ofreció el domingo apoyo incondicional a su "valiente" colega de Ecuador, que visitará mañana Caracas en el marco de una gira relámpago regional para explicar la crisis con Colombia.
El domingo pasado, Chávez calificó de "cobarde asesinato" la muerte de Raúl Reyes, guardó un minuto de silencio en su honor, y resaltó que la actitud del presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien llamó "capo criminal", ha generado una situación "muy grave" en la región.
Uribe anunció hoy que denunciará a Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) "por patrocinio y financiación de genocidas", en referencia a las FARC.
Caracas no había respondido este martes al anuncio de Uribe, pero altos funcionarios venezolanos coincidieron en calificar ayer como "otra mentira" de Bogotá las afirmaciones de la Policía colombiana de que Chávez habría entregado millones de dólares a la guerrilla.
Por su parte, la oposición venezolana, que ha acusado a Chávez de "alta traición a la patria" por la "irresponsable ofensiva belicista" contra Colombia, convocó hoy una marcha por la paz en Caracas el próximo sábado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.