Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, mantuvo en febrero pasado una aprobación de 42,3 por ciento por parte de sus conciudadanos, según los resultados de una encuesta entregados hoy por la consultora privada Adimark.
Las cifras son similares a las de ese mes, cuando el respaldo llegó al 43 por ciento y el rechazo al 38,6 por ciento.
Según el sondeo telefónico, el rechazo a la gobernante alcanzó un 39,4 por ciento, casi un punto más que en enero.
Las cifras son similares a las de ese mes, cuando el respaldo llegó al 43 por ciento y el rechazo al 38,6 por ciento, consigna la muestra, que incluyó 1.030 entrevistas telefónicas en las principales ciudades del país.
"Los porcentajes no muestran cambios significativos respecto del mes anterior", dijo a los periodistas el director de la consultora, Roberto Méndez, quien destacó que por tercer mes consecutivo el nivel del aprobación de la presidenta supera el de desaprobación.
Por áreas de gestión, la encuesta muestra un deterioro en la percepción del manejo en Educación, aunque esta área sigue siendo "relativamente" bien evaluada, con un 46 por ciento de aprobación.
Al respecto, Méndez indicó que "la polémica sobre el escándalo en el pago irregular de subvenciones escolares no ha afectado las percepciones ciudadanas en el sistema educacional".
En tanto, la evaluación a la forma en que el Gobierno maneja la corrupción empeoró, llegando al 71,3 por ciento, lo que la convirtió en la segunda preocupación de los chilenos, tras la delincuencia, que alcanzó el 84,8 por ciento.
"La corrupción es la nueva piedra del zapato del actual Gobierno, transformándose en un problema preocupante, que ha alcanzado niveles políticamente relevantes, incluso pudiendo afectar los próximos comicios electorales", recalcó el director de Adimark.
En tanto, el Transantiago, el nuevo sistema de transporte público de la capital, logró mejorar su mala evaluación, al alcanzar un 19 por ciento de aprobación respecto de su período más crítico, cuando recibió sólo un 8,8 por ciento de aprobación, en agosto de 2007.
Las deficiencias del nuevo sistema de transporte le significaron a Bachelet una progresiva pérdida de popularidad a lo largo de 2007.
En este sondeo Adimark incluyó una pregunta sobre el conflicto mapuche, que agitó al país en los últimos meses por demandas de recuperación de tierras que generaron fuertes enfrentamientos con hacendados y la policía.
Según los datos de Adimark, el 42,6 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno ha actuado de manera débil frente a las protesta indígena.
En cuanto a los bloques políticos, la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia alcanza una desaprobación ciudadana del 51 por ciento y una aprobación de 23,8 por ciento.
Mientras, la Alianza, en la oposición de derecha, registra niveles de rechazo del 52,2 por ciento y su apoyo está en el 23,4 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.