Santiago de Chile.- La aprobación a la gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, alcanzó el 53,1%, al acercarse al último año de su mandato, el nivel más alto desde diciembre de 2006 cuando registró un 54,3%, según la encuesta de la consultora privada Adimark dada a conocer hoy.
Bachelet, que por ley no puede presentarse a un segundo periodo presidencial consecutivo, afronta ahora sus últimos meses al frente del Gobierno, que dejará en marzo de 2010. EFE/Archivo
Esa cifra supone dos puntos más respecto al 51,1% de aprobación que la mandataria registró en diciembre pasado, mientras que su desaprobación bajó del 34,7% ese mes al 30% en enero, cuando también se registró el nivel más bajo de rechazo desde diciembre de 2006.
Bachelet, que por ley no puede presentarse a un segundo periodo presidencial consecutivo, afronta ahora sus últimos meses al frente del Gobierno, que dejará en marzo de 2010, tres meses después de las elecciones presidenciales que se celebrarán este año.
La mandataria ha vuelto a alcanzar el nivel de aprobación que logró durante los primeros meses de su Gobierno con una progresión ascendente que se inició en septiembre, cuando estalló la crisis financiera internacional y contaba con un 42% de apoyo.
En este sentido, el sondeo indicó que el 46,3% de los chilenos cree que la presidenta y el Ejecutivo han enfrentado "muy bien o bien" la crisis económica, mientras que el 40,6% considera que la ha manejado "regular" y el 13,1 cree que lo ha hecho "mal o muy mal".
La aprobación en esta materia es superior a la del pasado noviembre (44,4%), cuando el Ejecutivo anunció un paquete de 1.150 millones de dólares destinado a paliar los eventuales efectos de la crisis financiera internacional en su país.
A ello se suma el paquete de medidas por más de 4.000 millones de dólares que Bachelet hizo público el pasado 5 de enero para estimular el empleo y el crecimiento, y que se convirtió en el octavo plan del Ejecutivo para hacer frente a la crisis.
Por otro lado, la encuesta señaló que el Gobierno logró un respaldo del 43,4% frente a una desaprobación del 41,3%, lo que supone un cambio en la tendencia negativa que arrastraba desde septiembre.
Estas cifras muestran que los ciudadanos tienen una distinta percepción de la presidenta y del Ejecutivo, cuyos responsables de Exteriores, Alejandro Foxley, y de Hacienda, Andrés Velasco, son los mejor valorados, con un 52,4% y un 46,1%, respectivamente.
También las áreas de relaciones internacionales (64,3%) y de economía (48,4%) son las mejor puntuadas, mientras que las peor valoradas son la delincuencia (85,8% de desaprobación), la corrupción (76,1%) y el sistema de transporte de Santiago (73,1%).
Este sondeo, que forma parte de las encuestas mensuales difundidas por Adimark, se realizó entre el 8 y el 28 de enero a partir de 1.020 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años, con una fiabilidad del 95% y un margen de error del 3%.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.