Pamplona.- La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a un vecino de Bera (Navarra) a un total de 94 años de cárcel como autor responsable de seis delitos de violación, un intento de violación, un delito de estupro y un abuso sexual cometidos contra sus tres hijas durante más de 20 años.
Además, A.C.R., de 56 años, natural de Cilleros (Cáceres), donde también nacieron sus hijas en 1974, 1978 y 1983, ha sido condenado al pago de una indemnización de 60.000 euros a una de sus hijas y de 20.000 euros a otra.
La sentencia, leída en audiencia pública por la secretaria de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, considera probado que el acusado violó a dos de sus hijas y abusó sexualmente de la tercera.
Tras su lectura, el fiscal ha solicitado el ingreso inmediato del acusado en prisión, y el tribunal, tras retirarse a deliberar, ha accedido a esta petición, por lo que el acusado, presente en el acto de la lectura, fue trasladado a la cárcel de Pamplona.
En el juicio, A.C.R. negó las violaciones aunque sí reconoció que sometía a sus hijas a "tocamientos por todo el cuerpo".
La resolución explica que la actitud del acusado, trabajador autónomo en el ramo de la construcción, era propia de "un buen padre, con una correcta imagen social, trabajador, serio, respetuoso de las normas y partícipe junto a su mujer y sus hijos en actividades de ocio".
Al respecto, una de las hijas aseguró durante su declaración que "teníamos dos padres: uno de día amable, responsable y trabajador, y otro, de noche", y una madre que "lo sabía todo pero que no quería verlo".
Por ello, el fallo recalca que la mujer, quien declaró a favor de su marido, conocía los abusos sexuales a sus hijas, ya que éstas se los relataron, si bien, como apuntó una psicóloga durante el juicio, "no quería asumirlo".
Tras explicar los "múltiples tocamientos y violaciones", el tribunal ha considerado probados los hechos, denunciados por las tres hijas en septiembre de 2003.
En ese sentido, el fallo reitera que las víctimas, que en la actualidad cuentan con 34, 30 y 25 años, describieron la actitud sexualmente inadecuada por parte de su padre desde su niñez, ya que las tres fueron objeto de los abusos desde que tenían tres años.
Como consecuencia de estos hechos, las tres jóvenes, quienes dijeron que sentían "un miedo extremo" hacia su padre cuando llegaba la noche, protagonizaron varios intentos de suicidio, según relata la sentencia, que destaca que la pequeña de las hermanas ha sufrido un trastorno de estrés postraumático "crónico", por lo que ha requerido de tratamiento psicológico.
Aunque el fiscal solicitó 142 años de cárcel y la acusación particular en nombre de las víctimas elevó la petición hasta los 210 años, el tribunal ha acordado la pena final de 94 años de prisión por entender que varios de los delitos han prescrito.
Por ello, le absuelve de seis delitos de violación y de tres de abusos sexuales, aunque le impone la prohibición de acercarse y comunicarse con sus hijas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.