Moscú.- La OTAN apoya los planes de la Unión Europea (UE) de desplegar una misión policial en Kosovo para sustituir a la de Naciones Unidas, declaró hoy Robert Simmons, el representante especial de la Alianza Atlántica para el Cáucaso y Asia Central.
Un anciano albanés pasa delante de soldados alemanes de la fuerza de la Alianza Atlántica en Kosovo (KFOR).
Asimismo, subrayó que la OTAN asume la responsabilidad "de continuar su actividad en Kosovo sobre la base de la neutralidad, con el objetivo de garantizar la seguridad de los diversos grupos de población en la región", como queda recogido en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.
El diplomático indicó en rueda de prensa en Moscú que la Alianza Atlántica no tiene previsto invitar a Rusia a desplegar tropas rusas para las operaciones de pacificación en Kosovo, según informó la agencia Interfax.
"Consideramos que la fuerzas de la KFOR (las tropas de paz para Kosovo dirigidas por la OTAN) son suficientes para llevar a cabo esas tareas", señaló Simmons, y agregó que la Alianza Atlántica no tiene intención de ampliar ni reducir el número de efectivos en la región.
Asimismo, el diplomático hizo referencia al embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, quien hace dos semanas afirmó que Kosovo se ha convertido en un "conflicto de enfoques" de lo que debe ser el sistema de seguridad internacional y que Rusia, para que la respeten, necesitará usar la "fuerza bruta".
"Rogozin lleva a cabo una labor productiva en la OTAN. Mantenemos con él una relación laboral plenamente positiva. Estoy convencido de que es una persona capacitada que trabaja por los intereses de su país. Entiendo que quizás sea una figura política ambigua en Rusia, pero ese no es nuestro asunto", afirmó.
El representante del Kremlin había insistido en que la proclamación unilateral de Kosovo "amenaza con una escalada de conflictos en diversos rincones del mundo" y declaró que "si la Unión Europea adopta una postura unida (frente a Kosovo) o la OTAN se excede en su mandato en Kosovo, estas organizaciones entrarán en conflicto con la ONU".
Respecto a los conflictos en las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, Simmons se mostró convencido de que "Georgia será capaz de alcanzar una solución pacífica por la vía del diálogo con Rusia".
Afirmó que la OTAN "apoya la integridad territorial de Georgia" y subrayó que la Alianza Atlántica no intercederá en el proceso de resolución de ambos conflictos.
Además, Simmons recordó que son la OSCE en el caso de Osetia del Sur y la ONU en el de Abjasia las que están implicadas en el proceso de regulación de esos conflictos.
En tanto, hoy se conocía que el Parlamento de Osetia del Sur ha pedido a la ONU, la Unión Europea (UE), la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes y Rusia que reconozcan su independencia.
Coincidiendo con el anuncio suroseta, Abjasia adelantaba que antes de que concluya la semana también se dirigirá a la ONU, UE, CEI y Rusia para que reconozcan su independencia de Tiflis.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.