Tiflis.- Georgia convocó hoy al embajador ruso en Tiflis para pedirle explicaciones por la decisión de Moscú de restablecer relaciones estatales comerciales con la región separatista georgiana de Abjasia.
El presidente de Georgia Mikhail Saakashvili (izda) saluda a su homólogo ruso Vladimir Putin durante la reunión que mantuvieron en la residencia presidencial de Novo-Ogaryovo, Moscú, el pasado 21 de febrero.
"Dicho paso no se puede valorar de otra forma que como un abierto intento de estrangular la soberanía e integridad territorial de Georgia y de incitar el separatismo", señala el Ministerio de Exteriores georgiano en un comunicado.
La Cancillería tachó de "amoral" la explicación dada por Rusia en relación a que la mayoría de los refugiados georgianos han podido regresar a sus casas tras la cruenta guerra abjaso-georgiana de 1992-93.
"Llamamos la atención de la comunidad internacional sobre el hecho de que con esa decisión Rusia se abstiene de cumplir con la obligación de no suministrar armamento y equipos militares al bando abjaso", señala.
En opinión de las autoridades georgianas, "Rusia desea enviar sin control alguno armas y voluntarios a Abjasia".
La nota asegura que "en Rusia recaerá toda la responsabilidad sobre la evolución de los acontecimientos" en la zona.
"Georgia se reserva el derecho a tomar medidas adecuadas para la defensa de sus intereses nacionales, determinados por la Constitución y el derecho internacional", apunta.
Rusia anunció ayer su decisión de restablecer "las relaciones estatales económicas, comerciales, financieras y de transporte" con Abjasia y pidió a los otros once miembros de la pos-soviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) que sigan su ejemplo.
"Este paso, en ningún caso, tiene relación con Kosovo. No hay ningún vínculo. Esta decisión ya la estudiábamos desde hace mucho tiempo", aseguró Andréi Denísov, viceministro de Exteriores ruso.
Rusia "ya no se siente obligada" a seguir cumpliendo el acuerdo suscrito en 1996 por los doce países miembros de la CEI que prohibía mantener relaciones comerciales a nivel de Estado con esa región de menos de medio millón de habitantes.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ya había advertido en su última rueda de prensa que el Kremlin barajaba su propio plan de acción en respuesta al reconocimiento de la independencia de Kosovo, que consumó su secesión de Serbia el pasado 17 de febrero.
Putin aludía implícitamente tanto a Abjasia como a la otra república autoproclamada georgiana, Osetia del Sur, que ha expresado abiertamente su aspiración de integrarse en la Federación Rusa.
Abjasia, que rompió lazos con Georgia a mediados de los años 90 del siglo pasado tras una cruenta guerra en la que contó con la ayuda militar y financiera de Moscú, no desea integrarse en Rusia, sino convertirse en un estado independiente asociado.
El parlamento abjaso anunció que se dirigirá hoy a la ONU, la Unión Europea, la CEI y Rusia para que reconozcan su independencia de Tiflis, algo que el legislativo de Osetia del Sur ya solicitó este miércoles.
Georgia acusa a Rusia de apoyar a Abjasia y a Osetia del Sur en sus aspiraciones independentistas y de practicar una política de "anexión soterrada" mediante la concesión masiva de la ciudadanía rusa a sus habitantes.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.