El Prat de Llobregat (Barcelona).- El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha denunciado hoy la "estrategia política" compartida de PSOE y PP para convertir el aeropuerto de El Prat en la quinta terminal de Barajas.
El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
"Existe una estrategia política compartida por el PP y el PSOE, impulsada por el PSOE y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y apoyada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que pretende que El Prat sea pura y simplemente una nueva terminal del aeropuerto de Barajas, la nueva T-5 de Barajas", ha advertido.
Desde la terminal de carga del aeropuerto de El Prat (Barcelona), Duran ha alertado de la posibilidad de que Iberia compre Spanair y cope los espacios de la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona.
Según Duran, PP y PSOE están maniobrando para que "pueda haber la compra de una compañía con un papel importante en el aeropuerto de Barcelona, para que éste sea subsidiario del aeropuerto de Barajas".
Duran ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "parcialidad" al "apoyar descaradamente la compra de Spanair por parte de Iberia", un hecho que "situaría en una posición muy difícil al aeropuerto de Barcelona y daría una posición privilegiada a Iberia" pese a que esta compañía "apuesta por Madrid".
Si tras las elecciones del 9 de marzo CiU es decisiva para la gobernabilidad en España, Duran se ha comprometido a conseguir que "como mínimo" el Gobierno español "sea imparcial" en la posible compra de Spanair.
En cuanto a la adjudicación de la nueva Terminal Sur de El Prat, ha considerado "falaz" hablar de "revocabilidad de la asignación" de los espacios y ha recordado que en esa adjudicación "se premió a quien no apuesta por el aeropuerto de Barcelona, a Iberia".
Aena, ente gestor de los aeropuertos españoles, repartió el pasado octubre los espacios de la nueva terminal de El Prat -que empezará a funcionar a mediados de 2009- sobre todo entre Iberia, a la cabeza de la alianza Oneworld, y Spanair, liderando Star Alliance.
Más allá de este asunto, Duran ha desgranado su propuesta de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria propio de Cataluña, que pasa primero por desclasificar los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell como aeropuertos de interés general y traspasarlos a la Generalitat.
Al mismo tiempo, el modelo que propone CiU prevé que El Prat, aun manteniendo su clasificación de interés general, sea dirigido por una entidad gestora, que puede ser un consorcio público o sociedad mercantil, en el que las instituciones catalanas tengan una posición mayoritaria y determinante.
Este consorcio estaría integrado a partes iguales por Estado y Generalitat, al 40% cada uno, más un 10% de representantes de los entes locales y otro 10% de organizaciones empresariales y sociales.
CiU quiere dotar a aeropuerto de El Prat de una gestión autónoma que lo sitúe como "aeropuerto de referencia en el contexto internacional, frente a la "estrategia política compartida por PP y PSOE de relegar el aeropuerto de El Prat a una posición secundaria".
Curiosamente, esta misma mañana también la candidata del PP por Barcelona Dolors Nadal ha protagonizado un acto electoral cerca del aeropuerto de El Prat, a escasa distancia de la rueda de prensa de CiU.
Por otra parte, Duran ha puntualizado sus declaraciones de ayer en un almuerzo organizado por Tribuna Barcelona, en el que dijo que ni él ni ERC se podían comprometer a no votar al socialista José Bono como futuro presidente del Congreso, pese a que CiU, PNV y BNG expresaron recientemente su rechazo a apoyar de antemano su candidatura al apostar por un presidente de signo nacionalista.
"Yo también deseo que el presidente de la cámara sea un nacionalista, pero me gusta tocar con los pies en el suelo y sé que no será un nacionalista", ha afirmado Duran.
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