Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
JYVÄSKYLÄ

Contra el frío invierno: sauna

  • Los finlandeses han desarrollado una gran cultura del desnudo y el cuerpo
Por SARA LAFUENTE (SOITU.ES)
Actualizado 03-03-2008 12:18 CET

JYVÄSKYLÄ (FINLANDIA).-  Jyväskylä, varios grados bajo cero, empieza a terminarse un día en el que el sol ha brillado desde primera hora, inundando todo el paisaje nevado y, ya de paso, alimentando un poco el ánimo de sus habitantes, que en estos días toman las calles con una sonrisa en la cara. Estamos en medio de las llamadas 'vacaciones de invierno', que son lo más parecido a la ya inexistente 'semana blanca' española pero en el país de Santa Claus, lo cual le da otro atractivo.

Näsystin Flickr

Tras una jornada disfrutando de la nieve y el hielo sobre alguno de los 'mil lagos' de esta región, las familias finlandesas se recogen, entran en sus casas y comienzan a quitarse las capas que les protegen del frío –aunque este año las temperaturas no hayan bajado tanto como de costumbre– y, para rematar la jugada y la sensación de vacaciones, comienzan a calentar la sauna... seguramente esto haya pasado en muchos hogares finlandeses un día como hoy, y es que, si hay algo que une a los finlandeses es su pasión por la sauna.

Cinco millones de habitantes hacen uso de las más de dos millones de saunas, como mínimo, una vez a la semana. Prácticamente todas las casas cuentan con una, tener acceso a ellas en Finlandia no es visto como un lujo, sino como algo normal y casi necesario. Esto explica cómo, ni si quiera los apartamentos más económicos prescinden de ellas y las suelen instalar en el bajo o en el último piso, de cara al uso común. Es el caso, por ejemplo, de los pisos de estudiantes, subvencionados por el Estado y que tampoco se privan de esta pequeña habitación dedicada al cuidado personal, la relajación y el placer.

Muchos extranjeros se sorprenden de que los finlandeses vayan a la sauna totalmente desnudos y, de hecho, al principio algunos se mueven con cierto pudor, o incluso entran con ropa de baño, proclamando su condición de primerizo y extranjero en la materia. Los finlandeses disfrutan de la sauna totalmente desnudos y han construido una cultura del desnudo y del cuerpo mucho más sana que la de muchas sociedades que nos consideramos, en cierto modo, 'liberales'. Como bien decía un amigo de ascendencia norteamericana y finlandesa, en Estados Unidos (y esto creo que es aplicable a España también) un cuerpo desnudo es igual a sexo.

Istockphoto

En Finlandia, un cuerpo desnudo es igual a un cuerpo desnudo… o una sauna cerca. Sin complejos, sin pudores, el cuerpo se vive con una normalidad que sorprende, y esto se puede ver especialmente en las reuniones de finlandeses, tanto entre amigos como entre colegas y familiares. De forma más accesible para los novatos en el país, esta cultura se puede apreciar en las saunas públicas, aunque en éstas sí que hay una división por sexo.

Un claro ejemplo se ve en las piscinas cubiertas, en las cuales, entre el vestuario y las duchas se encuentran las consabidas saunas, con su cartel en la puerta de "Prohibido bañadores", y dentro de ellas mujeres de todas las edades conversando de forma animada. Al principio sorprende, pero pronto te acostumbras y descubres la normalidad de conocer gente en un ambiente distendido, agradable y en el que el hecho de estar desnudo carece totalmente de importancia y de contenido sexual (lo cual, obviamente no quiere decir que no puedas añadírselo tú si el caso lo requiere, pero nunca se daría en una sauna pública).

Pero la costumbre tira más para casa, y la sauna privada triunfa en 'Suomi' (Finlandia en finlandés) donde las familias y los amigos entran juntos a la sauna, que se entiende como un lugar para la relajación y la conversación tranquila, un espacio para la tranquilidad y también un espacio en el que compartir y fortificar la convivencia. Jóvenes y adultos no se privan de combinar el calor de la sauna (entre 80 y 100º C normalmente) con el frío de la cerveza o, más habitualmente, de una 'sidra' de pera o manzana (de lata, nada que ver con la asturiana). Lo más normal es acudir a ella los fines de semana, en las casas o en las "cabañas de verano", donde la sauna suele ser una cabaña propia, que tiende a estar situada al lado de un lago en el que saltar entre sesión y sesión… ya sea con sol y buenas temperaturas en verano, o con frío polar y un agujero en el hielo durante el invierno.

Sea como fuere, la sauna es un símbolo de identidad nacional en Finlandia, con una larga historia plagada de datos curiosos –como por ejemplo, que hasta que se generalizó la sanidad como hoy la conocemos, las mujeres daban a luz en la sauna de sus casas– y con un atractivo innegable para todos los no-finlandeses que habitamos sus tierras. Visitar Finlandia es experimentar su sauna, la especial forma de cuidado corporal ¡y anímico! que ésta lleva consigo y la sensación de plenitud de bañarte en un lago helado o revolcarte por la nieve tras exponerte a 100 grados centígrados: un lujo al alcance de cualquiera en el país del círculo polar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Es lo que más echo en falta de Finlandia, poder ir a la sauna con mis amigos y amigas, todos juntos y desnuditos. +

por amayita el 05/03/2008 a las 17:46

Finlandia es un país admirable con mucho por descubrir para todos los europeos del sur: educación, costumbres, literatura... +

por Anónimo el 05/03/2008 a las 23:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]