Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
JYVÄSKYLÄ

Pääsiäinen, en el ecuador de la Semana Santa finlandesa

Por SARA LAFUENTE (SOITU.ES)
Actualizado 28-03-2008 16:28 CET

JYVÄSKYLÄ (FINLANDIA).-  A falta de la ‘blanca navidad’ tan esperada por los finlandeses y que este año en Jyväskylä no fue posible, una densa capa de hielo y nieve cubre toda la zona en la siguiente gran celebración: la semana santa en Finlandia. A diferencia de en España, las vacaciones de semana santa comenzaron el pasado viernes y, para algunos afortunados estudiantes, durarán hasta el lunes próximo, así que, mientras por allí las vacaciones comienzan a olvidarse, aquí estamos en pleno ecuador.

Sara Lafuente

Las casas se decoran con plantas y pollitos amarillos.

Cuando les cuento a los finlandeses en qué consiste la semana santa ‘a la española’ las caras van de la sorpresa al espanto. La incomprensión por el fervor religioso-momentáneo de los españoles y esta pequeña afición a la autoflagelación coge por sorpresa a unos finlandeses acostumbrados a actos religiosos menos exhibicionistas, procesiones (cuando las hay) pequeñitas y silenciosas, sin dolores extra y sin tanto espectáculo. Eso sí, las torrijas son positivamente valoradas.

En realidad, la forma más común aquí de pasar estos días es en familia y el carácter es más festivo que religioso. De nuevo, estos días giran alrededor de los niños y las dos tradiciones más llamativas les tienen en el centro de la diana. La más curiosa es, quizás, la más chula: el domingo de ramos, antes de que lleguen las vacaciones, los niños y niñas se disfrazan de pequeñas/os ‘brujas tradicionales’ y van de puerta en puerta con una ramita llena de plumas de colores recitando poemas de la buena suerte. Estos poemas, en realidad, son una versión retocada de antiguos ‘hechizos’ que la gente del campo echaba a la tierra y al ganado en estas fiestas de cara a repeler las desgracias sobre la cosecha y la mala suerte con el ganado. Se daba por hecho que dios protegía a las personas, pero no así a los animales, y para esto servían los ‘hechizos’.

Los niños reciben a cambio, claro está, huevos de chocolate de todos los tamaños y sabores. Una especie de Halloween a la finlandesa que resulta bastante más atractivo que éste y que, seguramente, sea anterior a él. Pero esa no es la única fuente de chocolates para los niños, qué va. El siguiente domingo, o domingo de resurrección, en el país de Santa Claus, todos deben dejar una cesta debajo de la cama, ya que el ‘gallo de pascua’ la rellenará durante la noche de dulces huevos de chocolate, así como el resto de la casa, que tendrá que ser investigada por los niños, dado que los huevos pueden aparecer en cualquier lugar.

El dulce más popular es el Mignon, un huevo de verdad relleno de chocolate.

El huevo que más destaca es el Mignon, costumbre que, importada de Alemania, lleva más de un siglo instaurada en Finlandia. El Mignon aquí es un producto de la marca finlandesa de chocolate Fazer (maravillosa…) y es un huevo de verdad. Pero relleno de chocolate. Curioso cuanto menos, sobre todo cuando te toca pelarlo para comértelo, y de un sabor y calidad inmejorables.

Eso sí, el plato estrella de estas fiestas es otro dulce, un postre de aspecto asqueroso y sabor delicioso llamado mämmi. El mämmi se hace con cebada y malta y traerá un sabor familiar a todo aquél que haya probado la cerveza negra. En realidad es, para paladares novicios, como tomarte una Guiness más o menos solidificada y muy dulcificada. Vamos, una maravilla.

Resumiendo, que aquí la semana santa se pasa en casita, comiendo mucho chocolate, sin restricciones con la carne, sin ampollas ni latigazos en la espalda y todo aderezado con una decoración primaveral (plantas verdes y polluelos amarillos) que contrasta, tanto con el frío y la nieve del exterior, como con las tradiciones españolas.

* Pääsiäinen significa Pascua en finlandés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]