Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
JYVÄSKYLÄ

Jyväskylä, donde la naturaleza forma parte de lo urbano

Por SARA LAFUENTE (SOITU.ES)
Actualizado 18-04-2008 10:47 CET

JYVÄSKYLÄ (FINLANDIA).-  Jyväskylä es una de las ciudades más grandes de la región de los mil lagos, esto es, la región central de Finlandia. Cuenta con aproximadamente 80 mil habitantes y está construida alrededor del lago Jyväsjärvi y rodeada de muchos más, entre los que destaca el Päijänne que es el segundo lago más grande del país y que une Jyväskylä con Lahti, pequeña ciudad situada a 170 km al sur.

Aquí, a pesar de ser una ciudad industrial en la que la mayoría de edificios no son especialmente bonitos sino simplemente funcionales, la sensación continua es que la naturaleza se lo come todo. Parques, zonas verdes y las grandes superficies ocupadas por los lagos se comen los edificios y oxigenan la ciudad mezclándose con ellos.

Tanto el ‘principal’ lago de la ciudad como los otros muchos suelen estar tomados por finlandeses y visitantes, especialmente en invierno y verano. Lo cierto es que resulta curioso ver cómo van cambiando las aficiones con los meses y los cambios de temperatura… me permito un breve resumen:

Sara Lafuente

Lago en verano.

En verano el calor nos lleva de cabeza a zambullirnos en el primer lago a la vista, formándose pequeñas playas en la orilla de Jyväsjärvi a la altura de la universidad, o, si tenemos un poco de paciencia, en alguno más aislado –y limpio– tras un agradable paseo por uno de los muchos bosques de la zona.

Eso sí, en todos ellos nos encontraremos con familias, amigos, etc. disfrutando del verano en las pequeñas ‘playas’ improvisadas. Niños jugando con la arena, gente nadando, otros simplemente refrescándose… vamos, lo mismo que en cualquiera de nuestras costas, pero sin tanto ruido y cambiando el chiringuito por pequeñas cabañas destinadas a que te prepares tu propia barbacoa.

En otoño hay varias opciones para disfrutar de los lagos. Una de ellas es la de tomar el barco que une Jyväskylä con Lahti y aprovechar para conocer esta otra ciudad tras una más que agradable travesía por el lago Päijänne, rodeado de árboles de todos los colores otoñales, que aquí brillan con especial fuerza, formando un especial paisaje llamado ‘ruska’.

Sara Lafuente

El paisaje de los lagos en otoño es espectacular.

La segunda opción, más económica y típica de los estudiantes y visitantes con menos recursos, es la de alquilarse entre varios amigos una de las muchas cabañas que hay a la vera de los lagos. Prácticamente todas ellas incluyen sauna y acceso a pequeñas barcas con las que darse al remo lago adentro. Los precios, bastante asequibles para grupos grandes, suelen rondar entre los 10-20 euros por persona/noche, siendo más caro cuantas menos personas duerman en la cabaña. Por mucho cariño que se le tenga a las barcas del retiro, remar en uno de estos lagos aislados, rodeada de árboles de colores imposibles y en un clima de tranquilidad absoluta, es algo que sólo se consigue por estas latitudes.

Finalmente, el invierno es la época del esquí de fondo y el patinaje sobre hielo. Todos los lagos se congelan y llenan rápidamente de una fina capa de nieve que lo hace perfecto para los aficionados a este tipo de esquí. En Jyväsjärvi ponen las máquinas a trabajar y despejan parte de la nieve, formando una gran pista de patinaje. En paralelo a ésta se forman otras dos 'pistas', una para quienes quieran caminar o correr sobre el lago y otra circunferencia paralela reservada para el esquí de fondo.

Sara Lafuente

Lago de Jyväskylä en invierno.

Desde que se prepara la pista, pases a la hora que pases, siempre hay alguien dándole uso, y los fines de semana -especialmente cuando brilla el sol- se llena de gente, de niños expertos en el patinaje y el esquí y de pequeños en proceso de aprendizaje. Y cuando digo pequeños hablo de dos y tres años. Parece que aquí aprenden a andar y a esquiar de forma paralela,… se podría decir que Jyväsjärvi se convierte para Jyväskylä en lo que el parque del Retiro es para Madrid durante estos meses.

Ahora, cuando no puedes olvidarte de tus esquíes sí decides acercarte a alguno de esos lagos aislados en los que en verano encontrabas pequeñas playas. Los verdes caminos se habrán convertido en las mejores pistas para el esquí de fondo y al llegar a esa ‘pequeña playa’ la encontrarás convertida en una gran pista de esquí. Las cabañas, vacías en verano, se habrán convertido en cafeterías donde entrar en calor entre vuelta y vuelta.

Lo que está claro es que los finlandeses no han dejado pasar la oportunidad de darle vida a sus recursos, los miman, los usan y los aprecian. Respetan su naturaleza y personas de todas las edades practican mucho -y muchos- deportes, tanto dentro de la ciudad como en sus alrededores. Otra cosa a envidiarles, o quizás a imitarles. Ahora que parece que los lagos comienzan a descongelarse, me pregunto cuáles serán los planes para la primavera, ¿alguna idea?

Daniel Göhl

Los finlandeses han sabido aprovechar y mimar sus recursos naturales.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]