Quito.- El Gobierno de Ecuador se mostró hoy insatisfecho por la respuesta inicial de Colombia, que no admite la violación de territorio ecuatoriano en una operación en la que murió el sábado el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes".
Un militar ecuatoriano vigila el sitio de una operación militar colombiana en la que resultó muerto el portavoz internacional del las FARC, Raúl Reyes, junto a otros 16 insurgentes colombianos.
Ante esa negativa, el Gobierno ecuatoriano ha reforzado su presión diplomática y militar, con el retiro de su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, y el aumento de la presencia militar en la frontera.
También altos cargos del Gobierno y jefes militares de Ecuador acudieron hoy a la zona selvática de Angostura, donde fue abatido Reyes y otros dieciséis guerrilleros, un lugar que se encuentra a más de dos kilómetros de distancia de la línea fronteriza, distancia que, según Quito, demuestra la violación territorial.
Además, el hecho de haber encontrado semidesnudos a los guerrilleros abatidos ha llevado a las autoridades ecuatorianas a pensar que fueron "masacrados" mientras dormían.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó ayer su malestar ante lo que consideró una "mentira" de su colega colombiano, Álvaro Uribe, quien el sábado por la mañana le informó que la operación se dio en la línea de frontera y que obedeció a una reacción de defensa ante una presunta respuesta de fuego de la guerrilla.
Correa aseguró que iría "hasta las últimas consecuencias" ante la "agresión" colombiana a su territorio y soberanía.
Las Fuerzas Armadas de Ecuador se han declarado en "alerta" y han reforzado el dispositivo de seguridad en la zona limítrofe, con la misión de no permitir ningún "ultraje" a la patria.
Los militares ecuatorianos encontraron en Angostura el campamento clandestino, quince cadáveres y a tres guerrilleras heridas, que fueron trasladadas a Nueva Loja, la capital de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo.
El propio ministro de Defensa, Wellington Sandoval, acudió al lugar de los hechos para comprobar "in situ" que se encontraba en territorio ecuatoriano.
Asimismo, el ministro coordinador de Seguridad Externa e Interna, Gustavo Larrea, fue a esa zona escondida en la selva amazónica, junto con Sandoval, altos mandos militares y varios periodistas.
Larrea ha asegurado que el incidente en Angostura es "el atentado más grave a la soberanía ecuatoriana cometido por Colombia, al menos, en lo que va del siglo".
De su lado, la Cancillería ecuatoriana convocó hoy al embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, en una vuelta más de tuerca a la presión diplomática ejercida por Ecuador, que no descarta acudir a instancias internacionales para denunciar al Gobierno de Bogotá.
La Cancillería ratificó hoy que retirará "de inmediato" a su embajador en Bogotá, que se espera llegue esta misma noche a Quito.
Todo ello por "los graves hechos ocurridos en la zona fronteriza, que constituyen una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial amparados por el derecho internacional", según el Gobierno ecuatoriano.
La Cancillería también ha exigido al presidente Uribe, quien ha asumido toda la responsabilidad de la operación, explicaciones y una "disculpa formal".
No obstante, a la Cancillería ecuatoriana le preocupa que la respuesta inicial de Colombia sea la de negar la incursión, actitud que Bogotá ya ha asumido en otras oportunidades, cuando se han registrado incidentes fronterizos.
Y es que el incidente en Angostura se suma a otros registrados en los últimos tres años en la caliente frontera común.
Ecuador ha presentado a Colombia varias protestas enérgicas, ante supuestas incursiones en su territorio, así como por la muerte de ecuatorianos en la zona fronteriza, aparentemente por fuego de militares colombianos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.