Quito.- El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, dijo que se volverá a investigar en una zona costera del país donde se presume que actuaba un grupo armado relacionado con la guerrilla colombiana de las FARC, informó hoy la prensa local.
Ponce señaló que el área ya había sido investigada, luego de que se advirtiera de que allí se encontraba Oliver Solarte, uno de los jefes financieros de las FARC. EFE/Archivo
Ponce señaló que el área, ubicada en zonas limítrofes de las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchila y Manabí, en la costa centro-norte de Ecuador, ya había sido investigada, luego de que se advirtiera de que allí se encontraba Oliver Solarte, uno de los jefes financieros de las FARC.
El ministro dijo al diario El Comercio que se conoció hace algún tiempo de la posible presencia de Solarte y que se activaron los organismos de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, pero que no se halló suficiente evidencia para justificar una incursión.
"Teníamos los comentarios de la población. Nosotros apreciamos los testimonios y no podemos subestimarlos, pero tampoco sobreestimarlos", añadió Ponce, tras recordar que el sitio "se investigó durante 2006 y 2007, pero no se llegó a ninguna evidencia que permitiera actuar".
"Ahora se reanudarán las investigaciones", agregó el ministro, según un reportaje del rotativo, en el que advierte de la presencia de un grupo armado en Bocana del Búa, una zona selvática de la costa ecuatoriana.
La información de la edición de hoy de El Comercio señala que las coordenadas del sitio "se hallaron en un mapa que el ejército ecuatoriano rescató en el campamento guerrillero en Angostura", un sitio de la selva amazónica ecuatoriana, próxima a la frontera con Colombia, que fue bombardeado por tropas colombianas el 1 de marzo de 2008.
En ese lugar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron un campamento clandestino en el que murieron durante el ataque unas 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, el entonces "número dos" de esa guerrilla.
El reporte de El Comercio señala que una de las haciendas de Bocana de Búa, según moradores del lugar, fue alquilada a un colombiano llamado Casimiro y que en ella se alojaba un grupo armado.
Además, los moradores entrevistados por el rotativo indicaron que en varias ocasiones descendieron allí helicópteros con personas vestidas con uniformes de fatiga.
La policía investigó la zona tras la desaparición de un campesino en 2006.
El hecho fue denunciado por la hermana del desaparecido, quien advirtió de llamadas amenazantes en las que se le exigían que dejara de buscar a su familiar.
Según El Comercio, el caso se reabrió en 2008, según una fiscal ecuatoriana, que señaló que se hizo un allanamiento en la hacienda, pero no se encontró a nadie.
Pobladores de Bocana del Búa aseguran que el supuesto grupo armado abandonó la zona tras el ataque en Angostura, pero sostienen que, aparentemente, aún hay colaboradores en el lugar.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.