Bagdad.- El Consejo de la Presidencia iraquí ha aprobado hoy la sentencia de muerte para Alí Hasan al Mayid, conocido como "Alí el Químico", primo de Sadam Husein y culpable de la matanza de miles de kurdos en 1988 en el "caso Anfal".
La ejecución de Al Mayid podrá poner fin a los juicios abiertos tras la ocupación estadounidense de Irak en 2003 contra los responsables del régimen iraquí involucrados en genocidios y crímenes de guerra.
El Consejo Presidencial, compuesto por el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, y sus dos viceministros, el suní Tarek al Hachemi y el chií Adel Abdel Mahdi aprobaron la ejecución contra el Químico, mientras rechazaron la de Husein Rachid al Tikriti, jefe de la Guardia Republicana y de Sultan Hashem Ahmed, ex ministro de Defensa, condenados a muerte junto a Al Mayid por los mismos cargos.
El retraso de la ejecución de esta sentencia había hecho saltar la polémica debido al abierto rechazo mostrado por el presidente iraquí y su vicepresidente suní a la ejecución de los compañeros de "el Químico", especialmente de Ahmed, argumentado que se limitaban a ejecutar órdenes.
"Alí el Químico", uno de los principales hombres de confianza de Sadam y uno de los dirigentes más despiadados del régimen fue condenado a la pena máxima el pasado junio por el Tribunal Superior de Justicia tras ser encontrado culpable de la muerte de más de 180.000 kurdos durante la campaña militar de "Al Anfal".
El Ejército iraquí lanzó una campaña militar entre 1987 y 1988 contra las provincias de mayoría kurda de Irak denominado "Al Anfal" (el botín de guerra) en la que se cree que murieron alrededor de 182.000 kurdos y decenas de pueblos fueron arrasados.
"Durante ese periodo, Oriente Medio fue testigo por primera vez del uso de gases venenosos contra civiles durante campañas militares. Es una mancha negra en el rostro de Sadam Husein y su régimen", aseguró un responsable kurdo que habló bajo condición de anonimato.
A "Alí el Químico" se le considera el responsable directo de la muerte de 5.000 kurdos en marzo de 1988 en la localidad de Halabya como consecuencia del uso de armas químicas.
Si finalmente es ejecutado, Abdel Mayid se convertirá en el quinto alto responsable iraquí en morir en la horca desde la caída del régimen iraquí en abril de 2003.
El primero en ser ejecutado fue el propio Sadam Husein el 30 de diciembre de 2006, seguido de su hermanastro Barzan al Tikriti, el presidente del Tribunal revolucionario, Bandar Awad y el presidente Taha Yasin Ramadán, ahorcado el pasado marzo.
Según la legislación iraquí la sentencia podrá ser ejecutada desde el momento en el que el Consejo la ha ratificado hasta los 30 días siguientes a la aprobación.
Al poco de conocerse la decisión una ministra del Gobierno Autónomo del Kurdistán iraquí elogió al Consejo de la Presidencia.
"La aprobación por el Consejo Presidencial de la pena de muerte es un buen paso para dar legitimidad al tribunal que dictó la sentencia", dijo a la agencia iraquí "Aswat al Iraq" Ganar Said Abdala, ministra de los Mártires (kurdos que murieron durante el régimen de Sadam).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.