Luxemburgo.- Las administraciones vascas defendieron hoy ante el Tribunal de Justicia de la UE su capacidad de dictar medidas fiscales, una potestad que le niegan las comunidades vecinas de La Rioja y Castilla y León, y también la Comisión Europea.
La disputa sobre la autonomía fiscal vasca y su apuesta por aplicar tipos impositivos más bajos y deducciones adicionales a las empresas domiciliadas en su territorio volvió hoy a la corte europea, que debe responder a una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Los jueces europeos tienen que aclarar, a la luz de una reciente sentencia sobre el sistema tributario de las islas Azores (Portugal), si las Haciendas forales vascas cumplen los requisitos para aplicar una fiscalidad diferenciada o si, por el contrario, las rebajas de impuestos suponen una ayuda de Estado que debe autorizar Bruselas.
Según ese fallo, para aceptar un sistema impositivo propio, éste ha de tener encaje en la Constitución del Estado; el poder regional que apruebe las normas debe tener autonomía para dictarlas, es decir, no requerir autorización del Estado, y la hipotética caída de los ingresos no debe ser compensada por la Administración central.
La Rioja y Castilla y León, apoyadas por la Comisión Europea, creen que la aplicación de un tipo del Impuesto sobre Sociedades más bajo que el del régimen general rebasa las competencias que atribuye a las administraciones vascas el Concierto Económico y aseguran que, en la práctica, equivale a una ayuda de Estado, pues son las arcas estatales las que lo sufragan.
Tanto los abogados de la Comisión como los que representan a los Gobiernos castellano-leonés y riojano y a UGT de La Rioja incidieron en que Euskadi obtiene del Estado más de lo que aporta, debido al incorrecto método de cálculo del Cupo Vasco.
Subrayaron el "secretismo" que rodea a la negociación del Cupo -que regula la aportación de las administraciones vascas al Estado por los servicios comunes no asumidos por la Administración autonómica- y coincidieron en que se infravaloran los gastos estatales y se sobrevalora la compensación vasca, lo que resulta en una "transferencia directa" a las Haciendas vascas.
Los letrados comunitarios apuntaron que si las administraciones vascas pagaran lo que realmente les corresponde "quizás no podrían afrontar bajadas de impuestos".
En su respuesta, el abogado de la parte vasca rechazó los "discursos tendenciosos" e "informaciones interesadas" dirigidas a tergiversar el objetivo del proceso y aseguró que cualquier eventual pérdida de financiación derivada de las rebajas fiscales es asumida por el País Vasco.
Tanto este letrado como el que representa a la patronal vasca (Confebask) aseguraron que los vascos contribuyen a las arcas estatales más que la media nacional y reseñaron que la cuantía del Cupo no varía en función de la recaudación fiscal, sino que depende del nivel de renta y de los gastos sufragados por el Estado.
El representante de UGT de La Rioja reseñó, por su parte, las consecuencias que la ventajosa fiscalidad vasca tiene para los trabajadores de las comunidades vecinas que ante la "deslocalización" empresarial se ven abocados a elegir entre un traslado forzoso o la pérdida del empleo.
La delegación vasca negó, sin embargo, que las rebajas tributarias propicien el traslado de empresas y aseguró que también hay compañías que se van del País Vasco a las comunidades vecinas.
Por parte del Gobierno central, su abogada defendió la capacidad de las diputaciones forales para tomar decisiones fiscales y garantizó que los flujos financieros entre el Estado y las Haciendas vascas no se ven alterados por esas modificaciones tributarias.
Según la representante legal de España, los territorios históricos regulan su propio régimen tributario, siempre dentro de los límites que marcan la Constitución y el Concierto Económico, sin intervención alguna del Gobierno central.
Recalcó que el Ejecutivo no tiene capacidad para modificar sus normas y sólo puede recurrirlas ante los tribunales, y dejó claro que las provincias vascas no son compensadas por el Estado si esas decisiones les suponen una disminución de los ingresos.
También intervino en la vista, en apoyo de las tesis vascas, el Reino Unido, que tiene varias regiones con competencias fiscales que quiere conservar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.