Granada.- El conjunto cómico musical argentino Les Luthiers, que vuelve a Andalucía con una antología en su cuarenta aniversario, asegura que el secreto para haberse mantenido unido durante cuatro décadas reside en "la felicidad que nos da la posibilidad de trabajar en esto".
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (d), saluda a los componentes del grupo cómico-musical Les Luthiers durante la rueda de prensa para presentar su espectáculo "Las obras de ayer", con el que hacen un repaso de los éxitos de sus cuarenta años de carrera.
Así lo ha puesto hoy de manifiesto uno de sus integrantes, Daniel Rabinovich, durante la rueda de prensa que la formación ha ofrecido en Granada para presentar la gira andaluza de su espectáculo "Las obras de ayer. El refrito", que arrancó ayer en el Palacio de Congresos de la ciudad, donde se representará hasta el domingo.
Para Rabinovich, el seguir llenando los teatros tras 40 años sobre los escenarios es "un milagro compuesto" que puede explicarse en "la calidad del humor que hace el grupo, del cual estamos muy orgullosos", el uso de la música, "que es un lenguaje que a todo el pueblo le agrada oír y disfrutar", y en que han sido "bastante tenaces para sostener el vínculo de los cinco a lo largo de 40 años".
"No es fácil tener una pareja, imagínense tener cuatro compañeros, para todos nosotros es complicado y trabajoso, pero la posibilidad de trabajar nos ha dado la felicidad de seguir juntos", ha subrayado.
Por su parte, Marcos Mundstock ha asegurado que para Les Luthiers "no ha habido crisis de los 40", más bien al contrario, "los 40 fueron un gran festejo múltiple", lleno de homenajes, como una exposición con materiales suyos en Buenos Aires que visitaron 300.000 personas, o la condecoración con la Orden de Isabel la Católica que recibieron del Gobierno español.
"Fue un cúmulo de maravillas, todavía estamos con la resaca de los festejos, pero desde el punto de vista del trabajo y de la convivencia nuestra ha sido perfecto, estamos muy bien y felices de seguir con nuestras afortunadas rutinas", ha recalcado Mundstock.
Rabinovich ha explicado que "Las obras de ayer. El refrito", que ya se ha podido ver en otras ciudades españolas como Madrid, Valencia o Murcia, recoge material de los últimos 25 años de la formación.
Se trata de "un espectáculo que nos encanta, que hicimos con mucha felicidad, porque recorre las canciones y piezas de humor que más nos han gustado de toda esa época", ha remarcado el actor.
Mundstock ha querido aclarar "un posible malentendido" que puede surgir de la representación de esta obra, ya que "a veces se tiende a pensar que una antología es aprovecharse de un material viejo y no crear uno nuevo, y éste no es el caso".
"Igual es porque nos ven tan viejitos", ha bromeado el actor, quien ha explicado que la formación sigue creando nuevos espectáculos, como "Los premios de Mastropiero", que ya han representado en Argentina y pronto traerán a España y otro más en el que están trabajando.
Ha precisado que el espectáculo que traen a Andalucía "no es el resumen de una vida, sino que cada tres o cuatro años tenemos la costumbre de reciclar números, porque, además, con los años, las obras se van mejorando, perfeccionando y van llegando a su punto óptimo".
Rabinovich ha asegurado que la formación está "feliz" de venir a España, un país que "siempre nos han recibido con los brazos abiertos, y si hay alguien que nos reconoce por la calle nos grita genios, los amo, que más podemos pedir, nos dan de trabajar, de comer, de pasear, toda la felicidad".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.