Valladolid.- El polifacético quinteto argentino "Les Luthiers" abre esta tarde en Valladolid una nueva gira en España con el estreno nacional de "Los Premios Mastropiero", su personal contribución de humor inteligente e intemporal contra una crisis que ellos ya conocen de atrás en su país de origen.
Los integrantes de Les Luthiers en una foto de archivo del 10 de octubre de 2007. EFE/Archivo
"El humorismo se puede hacer en época de crisis y también fuera de ella. Incluso en tiempos peores se trabaja más y mejor", ha defendido hoy en Valladolid uno de los integrantes del grupo, Daniel Rabinovich, horas antes de la primera de las tres representaciones previstas en esa capital a lo largo del fin de semana.
A olvidarse de los problemas cotidianos de la gente también contribuye, según Rabinovich, las casi dos horas de un espectáculo musical y teatral, donde el gesto y las palabras ponen a prueba la pericia del espectador para descodificar la propuesta de complicidad que habitualmente le lanza "Les Luthiers" en sus montajes.
Así parece demostrarlo la venta íntegra, desde hace varios días, de las 3.600 entradas que suma el taquillaje de las tres funciones programadas en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, para asistir a un espectáculo que fue estrenado en julio de 2005 en el Teatro Astengo de Rosario (Argentina).
"Parece buena señal para el humor, en general, que en tiempos de crisis se venda", ha apuntado por su parte Carlos López Puccio, otro de los miembros, que además dirige el Estudio Coral de Buenos Aires y el Coro Polifónico de un país, el suyo, donde un año después del famoso 'corralito' financiero "la gente salía a divertirse con lo que podía", ha apostillado su compañero Jorge Maronna, compositor y guitarrista.
Más de cuatro décadas de andadura jalonan la trayectoria de un grupo que en su comienzos sabía muy bien "lo que era depender del público", ha explicado Marcos Mundstock, actor, locutor, creativo publicitario y, por supuesto, humorista.
"Vivimos agradecidos y sorprendidos por este éxito que creemos que sí nos merecemos por el trabajo que hemos realizado, pero también somos conscientes de que ora gente no tiene tanta suerte como nosotros, por eso nos consideramos unos privilegiados", ha agregado Mundstock durante la presentación del estreno en España de "Los Premios Mastropiero", casi cuatro años después de hacerlo en Argentina.
Este desfase en nada afecta a la actualidad de esa propuesta porque se encuentra revestida de "un humor intemporal que nos gusta y permite mantener fresco cualquier trabajo. No afecta al resultado", ha precisado Carlos Núñez Cortés, el quinto y último integrante de "Les Luthiers", doctor en Química, concertista de piano y compositor de montajes teatrales.
El quinteto ha inscrito esta demora en su personal metodología de trabajo, basada en el criterio de estrenar en España sus espectáculos por orden cronológico, y nunca Madrid como plaza primera, sino poco después de hacerlo en otras ciudades como en el caso de "Los Premios Mastropiero" son Valladolid, La Coruña y Vigo.
Consiste este espectáculo en una parodia de la entrega de los Óscar de Hollywood, pero también podría ser de los Goya, por tratarse de "un modelo que ahora se usa en todo y para todo, y que está plagado de tics y de lugares comunes fácilmente entendibles en todos los sitios, ha declarado Rabinovich, guitarrista, percusionista, actor, cantante y notario de formación.
Rabinovich, tras hacerse eco del placer que les procura siempre saltar desde Iberoamérica a España para una nueva gira, no ha encontrado fisuras ni diferencias notables entre el público español y el argentino: "ambos comparten el mismo amor por la música, por el teatro y por reírnos juntos".
"Los Premios Mastropiero", en sus categorías de cine, teatro, música y televisión, incluyen nueve números musicales de diferentes ritmos: desde la ópera hasta el bolero, el rock, merengue o tonada infantil, y llegará a Madrid el 17 de octubre, donde permanecerá hasta el 15 de noviembre, según sus previsiones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.